1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Unas 150 personas desfilarán por la «comisión Pujol»

Jordi Pujol

Jordi Pujol nombró a Artur Mas primer Consejero de la Generalitat en 2001

El presidente de la comisión acusa a CiU y PSC de taparse mutuamente

La comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política que ha puesto en marcha el Parlamento de Cataluña y que es más conocida como «comisión Pujol«, aprobó ayer la comparecencias de 90 personalidades y alrededor de 60 expertos.

A pesar de que pueden parecer muchos, los 150 comparecientes no llegan a la mitad de las más de 400 personas que engrosaban las propuestas de los grupos políticos. Pero Convergencia i Unió (CiU) y Partido Socialista Catalán (PSC) han impedido que prosperaran las peticiones de comparecencias relacionadas con los casos de corrupción que afectan a miembros de sus dos formaciones.

Entre los no comparecientes figuran ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, como los ex consejeros Macià Alavedra, Josep María Cullel y Antoni Subirá, entre otros. CiU y PSC han impedido, además, que sean citados a declarar los principales acusados del caso Palau de la Música, esto es, Félix Millet, Jordi Montull y Daniel Osàcar, así como destacados dirigentes socialistas imputados por el caso Pretoria, como el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz.

El PSC, que se ha abstenido en la mayoría de estas votaciones o ha votado en contra en las que se solicitaba la presencia de ministros, ex ministros o altos cargos de la Administración central, no ha impedido que se cite a declarar a dos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y al director del CNI, Félix Sanz Roldán. En cambio, no comparecerán Artur Mas ni ningún consejero catalán, como tampoco los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

El diputado de la CUP y presidente de esta comisión de investigación, David Fernández, amenazó con dimitir ante la postura de CiU y PSC, a los que acusa de «taparse mutuamente».

Tags: , , , , ,