1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El PE votará levantar la inmunidad de Puigdemont

Adrián Vázquez

El eurodiputado de Cs Adrián Vázquez preside la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara (Foto: EP)

También la de Toni Comín y Clara Ponsatí, todos prófugos de la Justicia española

La Comisión de Asuntos jurídicos del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de levantar la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, eurodiputados por JxCAT y todos ellos fugados de España para eludir la responsabilidad penal por su participación en la declaración ilegal de independencia de Cataluña de octubre de 2017.

La decisión aprobada por 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones deberá ser ratificada por el Pleno que la institución tiene que celebrar entre los próximos 8 y 11 de marzo.

Esteban González Pons, vicepresidente primero del PPE, ha destacado que ‘ha quedado demostrado que la inmunidad parlamentaria no procede en estos tres casos puesto que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados ocurrieron antes de que se convirtieran en eurodiputados y, además, no están vinculados a su ejercicio como miembros de esta institución. El Parlamento Europeo no puede convertirse en un refugio de impunidad de aquellos que atacan el estado de derecho en un país miembro de la UE, dañando así la estabilidad del conjunto de la Unión’.

Los tres eurodiputados ‘están hoy un poco más cerca de ser puestos a disposición de la justicia española y rindan cuentas de sus delitos’. Sólo hace falta que en marzo el Pleno del Parlamento Europeo ratifique la decisión de este martes y que la Justicia de Bélgica, país donde se encuentran, tome nota de ello y proceda a su entrega a España’. En diciembre del año  pasado el Parlamento Europeo pidió que la euroorden se aplique automáticamente.

El Tribunal Supremo mantiene en vigor la orden de detención contra Puigdemont y sus ex consejeros fugados

Tags: , , , , , , , ,