1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Santander «rescata» al Popular y lo compra por un euro

Santander

Principales cifras de la entidad resultante

La entidad presidida por Ana Patricia Botín se hace con el Banco de Emilio Saracho

El pasado 12 de mayo la actual dirección del Popular desmintió que estuviese a la venta por riesgo de quiebra

Banco Santander ha adquirido Banco Popular. La compra se produce tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el FROB en la que Santander fue seleccionada como entidad adjudicataria. El precio es de un euro.

Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) determinó que Popular podría quebrar ante el deterioro significativo de la situación de liquidez y la creencia de que la entidad no habría podido pagar sus deudas. Ante estos hechos, el BCE informó debidamente al Consejo de Resolución Única (SRB), que adoptó un plan de resolución que implicaba la venta a Banco Santander.

Ahora, la Junta de Resolución Única (SRB) ha transferido a Banco Santander todas las acciones e instrumentos de capital de Banco Popular. Esto significa que Banco Popular operará en condiciones normales de negocio como miembro solvente y líquido del Grupo Santander con efecto inmediato.

El Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión para proteger a todos los depositantes del Popular, así como para garantizar la estabilidad financiera. El sistema de resolución entra en vigor hoy, tras el respaldo de la Comisión Europea.

«La decisión tomada hoy protege a los depositantes» ha dicho Elke König, presidente de la SRB, tras el apoyo de la Comisión Europea al esquema de resolución del banco presidido por Saracho. La Comisión ha aprobado el sistema de resolución porque las condiciones de resolución se cumplieron: el banco estaba fallando, no había soluciones del sector privado fuera de la resolución y no había medidas de supervisión que hubiesen evitado su fracaso.

Con esta actuación todos los depositantes continúan teniendo acceso ininterrumpido a la cantidad total de sus depósitos. Después de la decisión, el Banco puede continuar con sus actividades comerciales. No se ha proporcionado ninguna ayuda estatal ni ayuda del Fondo de Resolución Única. El Santander hará una ampliación de capital de 7.000 millones en la que sus accionistas tendrán derecho de suscripción preferente.

La venta de Popular a Santander ha obligado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha «suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Banco Popular en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta; en MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados; y en AIAF, Mercado de Renta Fija, de sus Emisiones de Renta Fija, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores.

La entidad resultante tras la adquisición será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. En España, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española.

En Portugal, Santander Totta tendrá más de 4 millones de clientes. Se espera que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 y un crecimiento del beneficio por acción en 2019.

Santander mantiene los objetivos comerciales y financieros para 2017-2018, incluidos el incremento del beneficio por acción, del dividendo por acción, del valor neto tangible por acción y del capital. Esperamos que la operación acelere el crecimiento de los principales indicadores de negocio del Grupo en 2019 y años posteriores.

Exigen una salida para los accionistas del Popular

Tags: , , , , , ,