1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Comisión de evaluación de la amenaza terrorista se reúne de urgencia

Ministerio del Interior

La alerta podría elevarse al nivel máximo

Mariano Rajoy convoca al Consejo de Seguridad Nacional y al Pacto contra el terrorismo yihadista

La Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista, que estudia la necesidad o no de elevar el nivel de alerta antiterrorista actual en España, se encuentra reunida esta mañana en la sede del Ministerio del Interior.

A esta reunión, asisten los máximos responsables de los servicios antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en ella se analiza el nivel de alerta por si se considera necesario elevarlo tras los atentados de París de anoche.

En estos momentos, España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista -NAA 4 (Riesgo Alto)- en una escala de 5, después de haberlo elevado tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait.

Otros países europeos podrían elevar su alerta terrorista en sus principales ciudades. En Italia, por ejemplo, Mateo Renzi ha reforzado la seguridad en Roma y Milán. Por su parte, los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Holanda han convocado reuniones del consejo nacional de seguridad o de ministros extraordinarios para analizar el estado de amenaza terrorista para sus respectivos países tras los atentados en París.

También se reúne el Consejo de Seguridad Nacional. Antes de ir a la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en La Moncloa para afirmar que “todos estamos juntos en la lucha contra el terrorismo y que «la violencia y la sinrazón no lograrán doblegar nuestras comunes convicciones democráticas».

Rajoy ha manifestado que «hoy todos nos sentimos golpeados por los brutales atentados de París». Según ha señalado «no hay causa que justifique las atrocidades de ayer ni hay creencia que las pueda amparar. No estamos ante una guerra de religiones, sino ante una lucha entre civilización y barbarie«.

Rajoy ha añadido que «todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño, como lo han hecho ayer, pero no nos van a vencer» porque  «nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derechos y a nuestra forma de vida». «La violencia y la sinrazón no lograrán doblegar nuestras comunes convicciones democráticas», ha añadido.

El presidente ha informado de que nada más conocer los atentados habló con el primer ministro francés, Manuel Valls, al que transmitió el apoyo y solidaridad de España, y que a media mañana lo hará con el presidente de la República Francesa, François Hollande.

También ha mantenido conversaciones, según ha revelado, con los dirigentes de los principales partidos políticos y, singularmente, con el líder socialista, Pedro Sánchez, -con quien firmó a principio de año un Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista-, con Pablo Iglesias, con Albert Rivera y lo hará Ignacio Fernández Toxo y con Rosa Díez.

A juicio de Rajoy, «la unidad y la cooperación de los demócratas es el único camino para hacer frente con éxito a la amenaza terrorista» por eso se convoca el citado Pacto contra el terrorismo yihadista. Puede leer aquí la comparecencia íntegra del presidente del Gobierno.

A esa reunión de urgencia del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista asistirán, por parte del Ministerio del Interior, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Por parte del Partido Socialista, asistirán el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, entre otros miembros del PSOE.

Por cierto, el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, que ha asegurado que “el atentado en París ha sido un ataque al sistema de vida y democracia de todos los europeos”, ha pedido a PP y PSOE sumarse al pacto anyihadista y que éste se extienda a todos los que creen en este modelo de libertades”.

No lo ha hecho Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien se ha descolgado del pacto «por no compartir sus valores». Los podemitas no se sienten identificados en los valores de ese pacto porque, dicen, «pensamos que combatir el yihadismo implica defender más que nunca los valores europeos».

Iglesias ha propuesto a Rajoy convocar un «Consejo de la Paz, en el que estemos presentes todas las fuerzas políticas y sociales así como expertos de reconocido prestigio en la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos».

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, está haciendo un seguimiento de la situación de los ciudadanos españoles que se encuentran en París por si alguno se ha visto afectado por los atentados. Hasta el momento sólo hay noticia de un ciudadano español herido, ha señalado el presidente.

Tags: , , ,