1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La comisaria de Transportes explicará el conflicto de la estiba

Violeta Bulc

Violeta Bulc, comisaria de Transportes (Foto: EC)

Violeta Bulc se reunirá con el ministro de Fomento y comparecerá ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados

Los estibadores han retrasado el inicio de la huelga hasta el 10 de marzo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunirá el próximo lunes, 6 de marzo, con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Bulc llega a España en pleno conflicto del sector de la estiba y unos días antes de que el Congreso debata la aprobación del Real Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a España si no quiere recibir una multa diaria de más de 130. 000 euros.

Precisamente, el Consejo de Ministros ha escuchado este viernes un informe del ministro de Fomento sobre el Real Decreto-ley de la estiba aprobado el pasado 24 de febrero.

De la Serna se ha referido en la reunión del Gobierno a la carta remitida por la comisaria Bulc en la que señala que el Decreto-ley asegura el cumplimiento pleno de la sentencia del TJUE que condenó a España por entender que su régimen de estiba es contrario a la libertad de establecimiento. En la misiva, Bulc se compromete a que, una vez convalidada la norma por las Cortes, la Comisión remitirá un escrito al Tribunal solicitando la conclusión del procedimiento.

Méndez de Vigo ha instado a la patronal y los sindicatos a que alcancen un acuerdo en el marco de la negociación colectiva. «Si hay voluntad, estamos convencidos de que es perfectamente posible el mantenimiento del empleo y el Gobierno está dispuesto a ayudar en esta materia». El Ejecutivo, ha añadido, está dispuesto a dar más tiempo para que el acuerdo sea posible.

El ministro portavoz ha recordado que, de no lograrse la convalidación, España se enfrentaría a una multa de 21 millones de euros. Además, desde que haya una sentencia por no haberse ejecutado la resolución del Tribunal -«y puede recaer en cualquier momento», ha apuntado Méndez de Vigo-, habrá que abonar 134.000 euros al día, «que tendríamos que pagar todos los españoles».

El ministro ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos y ha apuntado que la propia comisaria comparecerá ante la Comisión Mixta de la Unión Europea en el Congreso de los Diputados. Allí, Bulc explicará a los representantes de los partidos políticos que no quieren apoyar el real decreto gubernamental las consecuencias de no hacerlo.

Tags: , , , , , ,