1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Levantada la mini suspensión de la cotización de Aena

Abertis

La gestora de autopistas Abertis está detrás de la alarma creada

Tras el desmentido de una información que alertaba sobre una contraopa de Aena a Abertis, pretendida por la italiana Atlantia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido y levantado este miércoles la negociación de Aena y Abertis.

Una información publicada por un medio de comunicación que hablaba de una posible contraopa de Aena sobre Abertis ha provocado que el organismo haya acordado suspender «cautelarmente, con efectos inmediatos» la cotización de la empresa gestora de autopistas española en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, además de en MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados.

Todo ello para evitar movimientos que pudieran dar derecho a suscripción, adquisición o venta de las acciones de la empresa mientras no se aclaraba dicha información, que algo más tarde ha sido desmentida por la propia empresa.

En un hecho relevante, Aena ha confirmado que su Consejo de Administración y su Comisión Ejecutiva se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición de Abertis.

No obstante, antes de adoptar una decisión definitiva al respecto, habida cuenta de la transcendencia económica y estratégica de la operación y de la normativa legal aplicable, fundamentalmente, la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para ampliar el perímetro del sector público empresarial y la necesidad del acuerdo de la Junta General al tratarse de una adquisición de activos esenciales al superar el 25% del valor de los activos de Aena, la Sociedad acordó solicitar la posición de su accionista mayoritario, Enaire, titular de más del 50% del capital social.

Y como hoy, el Consejo de Enaire ha notificado a Aena que «examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición», la CNMV ha devuelto los mercados a las empresas suspendidas.

Enaire, entidad pública y accionista mayoritario con el 51% de Aena, rechaza la operación, considerada estratégica por la participación de Abertis en el accionariado de control de Hispasat y ser socio de referencia de Cellnex.

Abertis está siento objeto de una OPA por la italiana Atlantia, que ya ha sido admitida a trámite a principios de este mes por el regulador, y por la que se ofrece a pagar 16,50 euros por cada acción de Abertis. La posible contraopa de AENA podría alterar el valor de las implicadas. Por eso la CNMV también suspendió la cotización de Abertis, la empresa de gestión de autopistas.

Está previsto que Aena presente los resultados del primer semestre de 2017 el próximo jueves 27 de julio de 2017. Las cifras récord de viajeros en los aeropuertos que gestiona la empresa auguran unos buenos resultados, después de que el año pasado ganase 1.164 millones de euros.

Además, las cifras de Aena han sido respaldadas por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, que el pasado 18 de mayo mejoró la calificación crediticia a AENA de «BBB+» a «A» revisando la perspectiva de positiva a estable.

Tags: , , , , ,