1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La CNMV prohíbe las ventas en corto

CNMV

Parte de las empresas con las que no se puede «jugar» este viernes, 13 de marzo

Sobre las acciones de 69 sociedades cotizadas

El impulso económico está viéndose muy perjudicado por la crisis origina por el virus covid-19

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido las ventas en corto durante este viernes 13 de marzo sobre todas las acciones admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas cuyo precio cayeron más de un 10% durante la sesión de ayer 12 de marzo y sobre todas las acciones ilíquidas cuya caída fue superior al 20%.

El Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española, se desplomó ayer un -14,06%, el mayor descenso de la historia del indicador. El selectivo perdió en la sesión 1.045 puntos y terminó en 6.390,9 puntos, el nivel más bajo desde agosto de 2012.

En este complicado contexto en el que la pandemia del coronavirus está aislando importantes partes de la Unión Europea, la CNMV ha optado por prohibir «jugar» en Bolsa de acuerdo al artículo 23 del Reglamento (UE) 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes a restringir temporalmente las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio.

El acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores, que, como se ha indicado, han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas (-14,06% en el IBEX 35) con numerosos valores superando los porcentajes de variación que se recogen en el mencionado Reglamento (UE) 236/2012 y su normativa de desarrollo.

En el comunicado emitido por el regulador se indica que igualmente ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español.

La decisión se ha trasladado a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Tags: , , , , , ,