1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por usar información privilegiada

BOE

Texto de la resolución publicada en el BOE

El actual ministro de Asuntos Exteriores uso información privilegiada para vender acciones que su mujer tenía en Abengoa cuando él ocupada un puesto en el Consejo de Administración

Este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la resolución por la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impone una sanción de 30.000 euros al actual ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, por usar información privilegiada.

Borrell vendió un paquete de acciones que su ex mujer tenía en Abengoa mientras él ocupaba un puesto en el Consejo de Administración, lo que la Comisión califica como «infracción muy grave».

La resolución, firmada por el presidente del organismo, Sebastián Albella, recuerda que la sanción impuesta es firme en vía administrativa, ya que el titular de Exteriores no la ha recurrido.

El pasado 10 de octubre el organismo confirmó la sanción a Borrell, que vendió la participación de su ex mujer en Abengoa cuando la compañía estaba en pleno concurso de acreedores.

Cuando se conoció el escándalo el ministro admitió que no había actuado de forma «adecuada» pero esgrimió que eso no afectaba a su «idoneidad para ejercer la función ministerial».

Hoy, tras conocerse la firmeza de la sanción, PP y Podemos han pedido la dimisión de Borrell.

Para el líder del PP, Pablo Casado, Borrell está «deslegitimado para seguir en el Gobierno y tiene que acudir inmediatamente al Congreso para dar explicaciones». Casado ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tener «el mismo baremo de exigencia» que cuando estaba en la oposición y a aplicarlo a sus ministros.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera necesario que Borrell dimita de su cargo, ya que no se puede permitir «un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada». Ciudadanos, por su parte, ha solicitado la comparecencia urgente de Borrell en el Congreso.

Desde Cataluña, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, considera «inaudito» que Borrell siga siendo ministro. Igualmente, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, pide la dimisión del ministro de Exteriores.

El Gobierno respalda «absolutamente» al ministro.

El acuerdo del Consejo es el siguiente: «Imponer a don José Borrell Fontelles, por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto 4/2015, de 23 de octubre, por la venta por cuenta de un tercero de 10.000 acciones de Abengoa, S.A., por un importe de 9.030 euros, el 24 noviembre de 2015, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor, una multa por importe de 30.000 euros (treinta mil euros)».

Tags: , , , , , ,