1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La CNMV confirma que Borrell fue sancionado por Abengoa

Josep Borrell

Josep Borrell, a la izquierda de Pedro Sanchez, en la última foto de familia del Gobierno (Foto: J.M. Cuadrad

El actual ministro de Exteriores vendió acciones de Abengoa en 2015 usando información privilegiada

La empresa estaba en pleno preconcurso de acreedores

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrel, usó información privilegiada cuando era consejero de Abengoa, empresa que entró en preconcurso de acreedores en 2015.

Sus directivos fueron procesados por la Audiencia Nacional por cobrar indemnizaciones millonarias aunque finalmente fueron absueltos.

Lo confirma hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en un comunicado confirma que en julio de 2017 inició un expediente administrativo sancionador contra Josep Borrell por ordenar en 2015 la venta de unas acciones de Abengoa cuando era consejero delegado de la compañía.

A juicio de la CNMV, cuando Borrell vendió las acciones, por importe de 9.030 euros, conocía información relevante que todavía no había sido publicada. Las acciones vendidas pertenecían a la que ahora es su ex mujer, Carolina Mayeur.

La resolución del expediente, dictada el pasado día 27 de septiembre, no es firme, por lo que Borrell tiene la posibilidad de recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa y, en su caso, posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

El asunto ha planeado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Dolors Montserrat, ha acusado al Gobierno de Sánchez de superarse cada día. “Esta semana el señor Borrell” ha espetado Montserrat, refiriéndose a que la investigación abierta por la CNMV al actual ministro de Exteriores se suma a las polémicas que envuelven al propio presidente, Pedro Sánchez, que se ha negado a acudir al Senado a dar explicaciones sobre su tesis; a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ayer vio como el Congreso pidió su dimisión por sus relaciones con el ex comisario Villarejo y el ex juez Baltasar Garzón; y a la ministra de Cultura, que ha ocultado parte de su Patrimonio en la declaración de bienes que todos los diputados tienen que registrar en el Parlamento.

Sin olvidar que en los poco más de tres meses que Sánchez lleva en la Moncloa ya han dimitido dos ministros: el de Cultura, Maxim Huerta, y la de Sanidad, Carmen Montón.

 

Tags: , , , , , ,