1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La CNMV autoriza a Telefónica la venta de Telxius Telecom

Telefónica

José María Álvarez-Pallete es el presidente de Telefónica

No todo tenían que ser malas noticias…

En mayo la Comisión Europea prohibió a la española vender su filial inglesa O2

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de la oferta de venta de acciones de la filial de Telefónica Telxius Telecom.

Telefónica, accionista único de la sociedad, tiene previsto vender 90.909.091 acciones representativas de un 36,36% del capital social de Telxius, ampliable hasta un máximo del 40%, en el caso de que se ejecute en su totalidad la opción de sobre-asignación (over-allotment option) concedida sobre un 10% del número de acciones inicialmente ofertadas.

La Oferta estará exclusivamente dirigida a inversores cualificados y está previsto que se lleve a cabo mediante el procedimiento denominado como book-building o prospección de demanda, que comenzará el 20 de septiembre de 2016 y finalizará el 29 de septiembre de 2016.

La banda de precios indicativa y no vinculante que se ha acordado para la Oferta es de entre 12 y 15 euros por acción. Está previsto que el precio de venta definitivo por acción de la oferta se fije el próximo 29 de septiembre de 2016 y que las acciones de Telxius comiencen a cotizar en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, así como en el Mercado Continuo de esas bolsas de valores el próximo 3 de octubre de 2016.

Con un total de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países, Telxius Telecom cuenta con uno de los catálogos de torres más extenso del mercado de entre las compañías independientes de este tipo de infraestructuras que la convierten en líder del mercado en España y Alemania y uno de los principales proveedores del sector en Brasil, Chile y Perú.

En su red de cable, gestiona una red internacional de fibra óptica TIER-1 de 65.000 km de longitud, de los cuales más de 31.000 km son cables de fibra óptica submarina de su propiedad. En este último grupo se incluye el SAM-1, el mayor cable submarino de fibra óptica que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica, de 25.000 km de longitud, y el Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un cable submarino de 6.000 km de longitud que enlaza Florida en Estados Unidos con el Caribe, Colombia, Panamá y Ecuador.

Además, para reforzar su liderazgo en este sector, Telxius Telecom ha anunciado ya el despliegue de dos nuevos cables con los que pretende captar la oportunidad de mercado existente en nuevas rutas. Se trata de BRUSA, un cable de 10.700 km de longitud que conectará Brasil con Estados Unidos, y Marea, un cable en consorcio con Facebook y Microsoft de 6.600 km de longitud que unirá Estados Unidos con España, que gestionará Telxius Telecom, y en el que en última instancia la compañía tendrá en propiedad el 50% de su capacidad.

Según la información oficial, en 2015, Telxius Telecom obtuvo unos ingresos pro forma de 691 millones de euros, un OIBDA pro forma de 323,5 millones de euros y un margen de OIBDA pro forma del 47%. El flujo de caja recurrente pro forma ascendió a los 245,4 millones de euros situando el ratio de generación de caja en cerca del 76% (calculado como flujo de caja recurrente sobre OIBDA).

Por línea de negocio, el 57% de los ingresos pro forma de ese año procedieron del negocio de cable y el 43% restante del negocio de torres. En cuanto al flujo de caja recurrente, el 52% provino del negocio de cable y el 48% del de torres. Por cliente, el 65% de los ingresos procedieron del Grupo Telefónica y el 35% de terceros.

En un sector caracterizado por la suscripción de contratos a largo plazo, Telxius Telecom contaba, sobre una base pro forma, con una cartera de contratos firmados pendientes de ejecución (backlog) de aproximadamente 4.700 millones de euros para los próximos años (a 1 de enero de 2016 e incluyendo contratos celebrados hasta el 30 de junio de 2016).

El Consejo de Administración de Telxius Telecom tiene previsto proponer a la Junta General de Accionistas el pago en efectivo en 2017 de un dividendo por un total aproximado de 70 millones de euros. El folleto registrado y aprobado hoy por CNMV recoge la intención actual de la compañía de realizar un pago anual de dividendos en los ejercicios siguientes equivalente al menos al 40% del flujo de caja recurrente generado en el ejercicio anterior.

Tags: , , , , , , ,