1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La CNMC pide al Gobierno que derogue la norma sobre VTC

VTC

Uber o Cabify son empresas que explotan las VTC

Porque restringe la competencia de forma injustificada al prohibir el comercio de licencias durante dos años y obligar a sus conductores a comunicar sus viajes antes de realizarlos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que derogue el real decreto que regula los vehículos para el transporte de pasajeros con conductor (VTC) si quiere evitar el recurso ante el Tribunal Supremo.

El pasado 13 de febrero, la CNMC advirtió al Consejo de Ministros que tenía que suprimir las restricciones a la competencia contenidas en el real decreto (1076/2017) aprobado en diciembre del año pasado con el que el Ejecutivo estableció nuevas condiciones para explotar licencias de arrendamiento de vehículos con conductor.

Entre estas condiciones Competencia señaló la prohibición de comerciar con las licencias de vehículos VTC durante dos años. La CNMC considera que esta prohibición desincentiva que nuevas empresas entren en el mercado, lo que termina afectando negativamente a los pasajeros (usuarios) que ven cerrarse el abanico de empresas donde pedir el servicio VTC.

Por otro, se obliga a los titulares de las VTC a comunicar a un registro administrativo los datos de cada viaje antes de su realización. A juicio de la CNMC esta medida supone una barrera a la movilidad geográfica de las compañías, tanto por la exhaustividad de la información que se les requiere como por la exigencia de comunicación del viaje antes de completarlo. La CNMC entiende que este control se podría producir a posteriori.

No es la primera vez que el organismo regulador aprecia «fallas» en el real decreto con el que el Gobierno intentó apaciguar los ánimos de los taxistas, que ven cómo los VTC amenazan su «monopolio». Lo que pasa es que ahora, si el Ejecutivo no hace caso a las recomendaciones de la CNMC, interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

En diciembre del año pasado el TJUE obligó a Uber a operar como transportista

Tags: , , , , , , ,