- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La CNMC abre expediente a las tabacaleras por pactar precios

Philip Morris

Un trabajador de Philip Morris manipula tabaco en una factoría

La CNMC sospecha que se han pactado precios en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Philip Morris, Altadis, JT International Iberia, British American Tobacco y Compañía de Distribución Integral Logista, por posibles prácticas anticompetitivas.

En concreto, el expediente se refiere a prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.

El expediente se inició tras la inspección que la CNMC realizó en las sedes de varias de las entidades mencionadas entre el 28 de febrero y el 2 de marzo pasados.

Durante los mismos, el organismo pudo apreciar una infracción muy grave de las leyes de competencia, que conlleva multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. Los artículos supuestamente vulnerados con el 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.