La CNMC abre expediente a las tabacaleras por pactar precios

Un trabajador de Philip Morris manipula tabaco en una factoría
La CNMC sospecha que se han pactado precios en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Philip Morris, Altadis, JT International Iberia, British American Tobacco y Compañía de Distribución Integral Logista, por posibles prácticas anticompetitivas.
En concreto, el expediente se refiere a prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.
El expediente se inició tras la inspección que la CNMC realizó en las sedes de varias de las entidades mencionadas entre el 28 de febrero y el 2 de marzo pasados.
Durante los mismos, el organismo pudo apreciar una infracción muy grave de las leyes de competencia, que conlleva multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. Los artículos supuestamente vulnerados con el 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.