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La CGT advierte a Fomento de que roza la prevaricación

Renfe

Renfe intentará no dejar a ningún viajero en tierra…

Por decretar unos servicios mínimos «desmedidos» durante la huelga en Renfe

La Confederación General del Trabajo (CGT) acusa este lunes al Ministerio de Fomento dirigido en funciones por José Luis Ábalos de coquetear con la «prevaricación» por los servicios mínimos «desmedidos» que ha impuesto durante las cuatro jornadas de huelga en Renfe convocadas por los trabajadores.

Según el área ferroviaria de la CGT, el departamento de Ábalos ha decretado unos servicios mínimos que «generan un enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad».

«El mismo ministerio que durante décadas ha recortado la inversión, abonado la precariedad, abandonado miles de kilómetros de vías y el mantenimiento de los trenes que más utiliza la mayoría de ciudadanos y paralelamente se volcaba en el AVE para una minoría, impone ahora unos servicios mínimos ingentes», reprochan desde la organización sindical.

Concretamente, durante los paros parciales de los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre en los tramos horarios entre las 12:00 y las 16:00 horas y entre las 20:00 y las 24:00 horas, Fomento ha establecido en trenes de cercanías y en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, un porcentaje que varía entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

Para trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 78%. Y con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

El decreto de Servicios Mínimos incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

Por parte de la empresa y para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

La CGT afea al secretario de Estado, Pedro Saura, quien ha firmado los servicios mínimos, que diga, para justificar estos «amplios» servicios mínimos, que «la demanda comercial en un día de máxima demanda en Renfe Viajeros asciende a un total de 126.107 viajeros medios, que, vinculado al número máximo de plazas ofertadas (130.008 plazas), supone un ratio de ocupación media del 97%». El sindicato considera estos datos «un despropósito argumental».

También critican que en su resolución se diga que «…se trata de días de excepcional movimiento de viajeros que han realizado la reserva de billetes con gran antelación al coincidir con el inicio y fin de las vacaciones».

Advierten los sindicalistas que «para minimizar los efectos de la supresión de trenes, normalmente Renfe pone dobles composiciones en los convoyes que circulan bajo los servicios mínimos y reubica a los viajeros en trenes con horarios más cercanos a los suprimidos, por lo que las molestias hacia los viajeros en los viajes a sus destinos vacacionales pueden retrasarse un máximo de 2 a 4 horas, o incluso adelantarse».

Por todo ello y para finalizar, auguran los representante de los trabajadores que «de seguir así, llegará algún día en el que Fomento promoverá la construcción de ‘manifestódromos’ aislados donde ejercer el derecho a huelga días tan señalados como el 31 de febrero, 40 de agosto y similares».

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