1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La CEOE negociará los ERTE pero no a cualquier precio

CEOE

Foto de archivo del Comité Ejecutivo de la CEOE

Los empresarios esperan que se les vea como parte de la solución y no como el problema

Hay medio millón de empresas con más de 3 millones de trabajadores afectados por ERTE

Cómo y en qué condiciones se alargará la vida de los ERTE después del estado de alarma y durante la ‘desescalada’ es vital para miles de empresas y trabajadores que actualmente se encuentran en un expediente de regulación de empleo.

El Comité Ejecutivo de CEOE se ha reunido de forma telemática este miércoles para analizar los rumores sobre las condiciones en que se mantendrán y por cuánto tiempo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

Tras la reunión, el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi, ha manifestado que se trata de permitir prorrogar las condiciones especiales de los ERTE pero ‘sin poner condiciones imposibles de cumplir para las empresas’.

A su juicio, la actual fase de ‘desescalada’ del confinamiento y vuelta a la actividad requiere de modificaciones en los ERTE para que los trabajadores puedan reincorporarse a la actividad, protegiendo mientras ‘a las personas y a las empresas’. ‘Queremos pactar pero lo que no podemos compartir es que se pongan tantas trabas a las empresas que hagan imposible que estos ERTE puedan funcionar’ ha venido a decir Garamendi.

La patronal tiene ‘voluntad’ de seguir negociando para alcanzar acuerdos, por cuanto se trata, junto con las líneas de liquidez, de las principales medidas de acompañamiento a las empresas y las personas trabajadoras en la actual crisis del COVID-19.

Sin embargo, ha quedado patente la preocupación de los empresarios ante la propuesta que en estos momentos está sobre la mesa al considerar que en su planteamiento actual no contemplan el apoyo a las empresas. Tampoco servirá, se ha concluido, para poder superar de manera progresiva la actual situación de parálisis que se mantiene en muchos sectores y empresas hasta la plena recuperación de su actividad.

Los ERTE están exonerados del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más empleados. Además, la plantilla incluida en esos expedientes tiene derecho a paro aun sin haber cotizado lo suficiente.

Tags: , , , , , ,