- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La Casa del Rey se someterá a la ley de transparencia

Familia Real

La Familia Real será más transparente (Casa del Rey)

La Casa del Rey solicitó al Gobierno hace más de dos meses que la incluyera en la Ley de Transparencia, según anunció ayer un portavoz del Palacio de La Zarzuela, y confirmó después la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Desde entonces, la Jefatura del Estado ha mantenido conversaciones con el Ejecutivo con el fin de estudiar la forma de incluir a la Casa del Rey en la nueva normativa, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario.

Fuentes de La Zarzuela reiteraron que la iniciativa se ha producido a instancias de la Casa y, por lo tanto, no ha tenido nada que ver con los acontecimientos de los últimos días [1] ni con el debate parlamentario suscitado sobre esta cuestión. Sáenz de Santamaría recordó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, al igual que otros organismos, como el Congreso, el Senado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Casa no forma parte de la Administración Pública, por lo que su inclusión en la Ley de Transparencia tendrá unas características específicas, distintas a las del puro derecho administrativo.

La vicepresidenta del Gobierno también recordó que en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación se produjo un acuerdo entre los grupos parlamentarios, con la abstención de PSOE, IU y Amaiur, para incorporar a la Ley de Transparencia «a los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales y aquellas entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público». Según Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo encontró en Zarzuela la «máxima disposición y colaboración» para entrar en la Ley de Transparencia.