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La campaña de Navidad generará más de 1.034.000 contratos

Adecco

Adecco habla de la peor campaña en 10 años…

Es el menor incremento para esta campaña de la última década

Entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmarán en España más de 1.034.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector del Comercio).

Suponen un 4,5% más que en el mismo periodo de 2017-2018 pero representa el menor incremento para esta campaña de la última década y refleja un ligero freno en el ritmo de creación de empleo.

Lo dice Adecco, que en un informe advierte que la creación de empleo en España continúa, pero su ritmo de crecimiento está experimentando una ligera desaceleración que tendrá su impacto también en la campaña de Navidad.

«Pese a tratarse de cifras récord, pues se espera que en los próximos meses se creen más de 1.034.000 contratos de trabajo, el incremento interanual será del 4,5%, el menor crecimiento de la contratación de los últimos 10 años para esta campaña», avisan.

Rememoran en Adecco que a partir de 2008, año en que estalló la recesión, la contratación en estos meses se desplomó un 35,6% y el número de contratos quedó por debajo de los 425.000. Ese año supuso el peor año para el empleo en España (el paro creció en un millón de personas, algo que no se había registrado nunca antes).

No fue hasta el año 2013 cuando la campaña de Navidad volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos hasta la campaña de 2017-2018, cuando la contratación tan solo creció un 4,8% (un 13% lo había hecho el año anterior).

Volviendo a lo inmediato y aunque son muchas las industrias que llevan semanas preparándose para la Navidad, es ahora cuando una gran parte de las empresas empieza a reforzar plantillas para afrontar los cerca de tres meses en los que se incrementan las ventas de forma notable: desde el próximo viernes 23, con los descuentos del Black Friday y del Ciber Monday, hasta las rebajas de enero, pasando por la propia campaña de Navidad.

En este contexto, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que, un año más, será Cataluña la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 186.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 5%.

Adecco

Cataluña encabezará el ranking de contratación

En el caso de la Comunidad de Madrid, habrá un incremento interanual del empleo del 6% en la campaña de Navidad con la firma de 155.820 contratos. Será la segunda autonomía con mayor generación de empleo en estas fechas con un crecimiento interanual del 6%. Esto la convierte, junto a la Región de Murcia, en la zona que experimentará una evolución más positiva con respecto a 2017.

Las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años ya que la campaña comenzará con el Black Friday y se alargará hasta las rebajas de enero. Tras la campaña, un 15% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019.

Los sectores protagonistas de la campaña en la Comunidad de Madrid serán los de distribución y retail, logística y transporte, aeropuertos y alimentación. Y los perfiles más solicitados los promotores, los perfiles de atención al cliente, los manipuladores y los dependientes.

Pero aunque parezca que el Black Friday es un alegrón para todos, la Confederación Española de Comercio (CEC) estima que algo más del 40% del comercio de proximidad «se verá un año más arrastrado» a sumarse al «viernes negro» para no perder ventas frente al comercio electrónico y a otros grandes formatos comerciales.

Ese día el pequeño y mediano comercio está obligado a hacer promociones con descuentos que oscilan entre el 20% y el 30%. Sólo así pueden competir con los «grandes» sin que sus márgenes se vean lastrados excesivamente.

La CEC reconoce que el Black Friday se ha convertido en el auténtico pistoletazo de salida de la campaña de Navidad pero también que tiene una consecuencia directa: una campaña navideña cada vez más floja.

En palabras del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se trata de una cuestión de poder adquisitivo de los consumidores: «lo que el cliente gaste ahora no lo gastará ni en Navidad ni en Reyes, y viceversa». En este sentido, aunque admite que el Black Friday es positivo en cuanto que delimita claramente un nuevo período de descuentos, insiste en que «la apuesta más importante para el pequeño y mediano comercio debe seguir siendo la campaña de Navidad y Reyes».

El cambio de hábitos del consumidor y las promociones constantes a lo largo de todo el año, entre otras causas, han puesto al pequeño comercio en una auténtica encrucijada, con fuertes caídas de ventas y cierre de establecimientos. Por eso, desde la Confederación insisten al Gobierno en la necesidad de aprobar medidas de apoyo para el sector.

García-Izquierdo, asegura que «este es un problema más serio de lo que a simple vista pueda parecer, ya que el declive del sector redundaría en la pérdida de miles de empleos y autónomos». «Vamos contrarreloj», dice el presidente de la CEC, que espera que en el Observatorio del Comercio 4.0 que se convocará próximamente analicen y encuentren soluciones a sus problemas.

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