1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La caída de la afiliación obliga a prorrogar los ERTE

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Aún no hay acuerdo para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo más allá de septiembre

El lunes se reúnen las comisiones técnicas de Gobierno y agentes sociales

Los datos de paro y afiliación del mes de agosto no auguran nada bueno.

Tras registrar un aumento de 29.780 parados, España ha alcanzado de nuevo el umbral de los 3,8 millones de desempleados (3.802.814).

Entre el 28 y el 31 de agosto se perdieron 243.00 empleos, cifra que contrasta con la pérdida de 68.000 empleos registrada los mismos días de 2019.

El número de parados registrados en agosto fue de 3.802.814, lo que supone un aumento interanual de 737.000 parados (+24%). En cuanto a las afiliaciones, el número de afiliados promedio a la Seguridad Social fue de 18.792.376 personas. Dicha cifra implica un descenso de 527.900 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-2,7% interanual).

En estas circunstancias los empresarios no son optimistas con la evolución del mercado laboral, muy afectado por la crisis sanitaria. De hecho, la tasa de afiliación dista todavía mucho de alcanzar los niveles anteriores al inicio de esta crisis, con 457.853 afiliados menos y sin tener en cuenta que en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aún hay miles de trabajadores inactivos, lo que distorsiona la imagen de la realidad del mercado laboral español.

Según datos de la CEOE, en la actualidad permanecen en un ERTE 812.500 trabajadores que aún continúan con sus contratos suspendidos total o parcialmente. También están hibernando en expedientes de regulación de empleo los trabajadores temporales y, en algunos casos, los fijos discontinuos. El gasto en prestaciones por ERTE en julio fue de 2.052 millones de euros. Algo más de 4.180.000 personas recibieron una prestación del Servicio público de Empleo Estatal (SEPE). De ellas, un 1.912.197 estaban incluidos en un ERTE.

La buena noticia es que a lo largo del mes de agosto han abandonado el ERTE unos 300.000 trabajadores. Pero eso no es suficiente.

Tampoco lo es el hecho de que la afiliación aumentase en agosto en 6.800 personas respecto al mes anterior porque son 15.000 menos de los previstos y porque la afiliación a último día de mes cayó en 71.423 empleos. Además, en agosto se registraron 1.118.663 contratos, lo que supone un 26,4% menos respecto al mismo mes del año pasado, aunque el Ministerio de Trabajo eleva el porcentaje hasta el 73,6%.

En agosto se firmaron 96.275 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 8,61% de todos los contratos suscritos.

Es imprescindible reseñar la situación de algunos sectores como el turístico, particularmente golpeado por los rebrotes de la Covid, las restricciones a la movilidad y resto de medidas de contención sanitaria, cuya recuperación se prevé imposible a corto plazo por falta de demanda.

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, anticipa para el mes de septiembre un panorama algo más pesimista que el vivido en los meses anteriores. De seguir la tendencia, se espera que el mes de septiembre experimente una caída en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situará en las 18.791.300 personas al mismo tiempo que el número de parados ascenderá a los 3.827.200.

Desde UPTA, una de las principales asociaciones de autónomos, destacan que el sector del comercio ha perdido 15.337 negocios. Este sector, de capital importancia en España, sufrirá un desplome sin precedentes a partir del próximo mes. Desde UPTA calculan que un 20% del total de los pequeños comercios españoles no llegaran a finales de año.

En opinión de CEOE, se vive un momento crítico que requiere intensificar las medidas de ayuda a todos los sectores económicos para garantizar la supervivencia de las empresas y del empleo, con una planificación específica además para los sectores más deteriorados de la economía, como el turismo, cuyo efecto tractor sobre otros sectores es incuestionable.

Hoy se han reunido en Palma de Mallorca la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con los representantes de la CEOE, Antonio Garamendi, Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, con el objetivo de acordar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. En la primera reunión de la Comisión Tripartita no se ha llegado a acuerdo alguno pero el lunes comienzan las reuniones técnicas con buenas expectativas. 

Tags: , , , ,