1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La brecha salarial ha caído en casi un 30% desde 2002

CEOE

CEOE define algunos conceptos importantes

Según el informe Análisis de la brecha salarial de género en España ha bajado del 16,9% hasta el 12,2% actual

El origen de la brecha es sociocultural y la situación actual es un reflejo de la historia de España

Un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) refleja que si se analizan las brechas salariales sin ajustar, las diferencias salariales por hora entre hombres y mujeres en España se elevan hasta un 14%, lo que está por debajo de la media de la UE y de algunos países como Alemania, Reino Unido o Francia.

En cambio, las brechas salariales ajustadas, que aislan de los salarios las diferencias entre hombres y mujeres por edad, antigüedad, nivel de educación o elecciones académicas y profesionales, o por jornada laboral, sectores en los que trabajan o tipo de ocupación, permiten medir con más fiabilidad si hombres y mujeres perciben el “mismo sueldo por el mismo trabajo”.

En este ámbito, los resultados muestran que la brecha salarial ajustada en España asciende a un 12,2%, lo que quiere decir que las mujeres cobran de media un 12,2% menos que los hombres. Es una cota importante, desde luego, pero no tanto si se tiene en cuenta que desde el año 2002 la brecha salarial ajustada se ha reducido en casi un 30%, hasta situarse en el 12,2% según los últimos datos disponibles.

No hay que olvidar tampoco que en los últimos 20 años se ha producido en España un fuerte incremento del número de mujeres trabajadoras. En el año 2018 la cota de ocupación femenina acabó en torno al 57%.

Por ello es interesante entender que las brechas salariales entre ellos son mayores cuanto mayor es su edad (4,9% menos de 30 años y 14,9% con más de 59 años), y que desde 2002 la brecha se ha reducido en todos los grupos de edad, aunque mucho más en los menores de 30 años (-61%).

Ese es otro dato destacable: el que muestra que entre los jóvenes que se incorporan al mercado laboral existe cada vez una menor brecha; y otro también relevante es que las mayores brechas se encuentran en las generaciones que poco a poco abandonarán el mercado laboral.

Las brechas salariales entre hombres y mujeres que sólo se diferencian en los años de antigüedad, son mayores conforme aumenta su nivel de antigüedad. Además, la brecha varía de forma muy significativa entre sectores de actividad, con diferencias que van desde un 5 hasta un 19% entre hombres y mujeres que sólo se diferencian en el sector en el que trabajan. De manera general, las mayores brechas se encuentran en aquellos sectores con mayor proporción de hombres.

En el estudio de la CEOE se observa que una parte importante de dicha brecha se debe a las diferencias existentes en algunas compensaciones adicionales al salario base (horas y pagas extra, nocturnidad, turnicidad, etc.), más presentes en trabajos y sectores con mayor presencia masculina y que no son discriminatorias en sí mismas.

Entre los distintos factores que pueden ser responsables de estas diferencias salariales se encuentra la desigual distribución de las responsabilidades familiares (cuidado de niños y personas dependientes) y domésticas (trabajo no remunerado) entre hombres y mujeres, o los rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de hombres y mujeres (diferencias en la propensión a asumir riesgos y a negociar) que pueden acabar afectando a los salarios de unos y otros.

CEOE

Es básico contar con estas cosas

Ahora bien, la brecha salarial es más elevada cuanto mayor es el nivel de los salarios. Así, la diferencia de los trabajadores que están entre el 5% de los que menos cobran es del 9,1%, mientras que la de los situados entre los que cobran mayores salarios es de un 16,6%.

Esto, unido al hecho de que el porcentaje de mujeres es inferior en los tramos con salarios superiores, supone un claro indicio de la existencia en España del conocido como “techo de cristal”.

Este “techo de cristal” se sufre sobre todo en la Banca. ADICAE recuerda que en el sector bancario las mujeres ocupan menos del 16% de los cargos  directivos. Entre los 6 principales bancos tan solo hay una presidenta, Ana Botín, del Santander, y una consejera delegada, Dolores Dancausa (Bankinter).

A nivel general, los hombres ocupan el 67,04% de los puestos de dirección, pero todavía aumenta más en la banca con el 84%. Según la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), es en los bancos y las aseguradoras, donde las mujeres cobran 15.865 euros menos que los hombres. Esto hace que la brecha salarial en los salarios pagados por entidades financieras y aseguradoras llega al 40%.

Los datos de Adicae son los siguientes:

El Santander está compuesto por un Consejo de Administración con un 33% de mujeres (5 de 15) incluyendo a Ana Botín en la presidencia. Aunque ha lanzado recientemente la campaña de publicidad Mujeres con S con el objetivo de reforzar el liderazgo de las mujeres solamente el 22% de las mujeres ocupan cargos en el Comité de Dirección.

En el BBVA de los quince miembros del Consejo de Administración, tan solo cuatro son mujeres (26%). El dato es peor en el Comité de Dirección, donde sólo hay cuatro mujeres de las veintidós personas que conforman el equipo directivo, un 18%.

En Caixabank solamente hay cinco mujeres de las veinte personas que hay en el Consejo de Administración, donde presidente, vicepresidente y consejero delegado son hombres. Dentro del Comité de Dirección el balance todavía es más negativo: de las doce personas responsables de cada área, solo dos son dirigidas por mujeres, un paupérrimo 16%.

Bankinter tiene a María Dolores Dancausa como consejera delegada. Sin embargo, el Consejo de Administración tiene diez hombres y tres mujeres (23%) y en el Comité de Dirección hay diez hombres y cinco mujeres (33%).

Por su parte, Sabadell tiene tres mujeres de quince miembros en el consejo (20%) y tan solo a una entre los 11 miembros del Comité de Dirección (8%). Bankia tiene cifras muy pobres en representación femenina, ya que solo hay una mujer en un Comité compuesto por ocho personas (12%), y en el Consejo de Administración presidido por Goirigolzarri tan solo hay dos mujeres de doce miembros. (16%).

Tags: , , , ,