1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La banca celebra la decisión judicial sobre el IAJD

AEB

José María Roldán, presidente de la AEB

Unidos Podemos convoca una concentración frente a la sede del Tribunal Supremo

La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) celebran que quien tenga que pagar el impuesto de las hipotecas sea el “prestatario”.

“Es lo que venía ocurriendo hasta ahora de acuerdo con la normativa vigente durante más de 20 años”, resaltan.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo sobre el IAJD de las hipotecas las asociaciones de entidades de crédito matizan que está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno. Así ocurre, por ejemplo, en Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Austria. También es así en las Autonomías con capacidad normativa en esta materia (País Vasco y Navarra), donde las leyes forales establecen que el sujeto pasivo es el cliente.

En un comunicado conjunto aprecian que el fallo del Supremo “preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado”.

Explican que todo el ordenamiento jurídico español en su conjunto ha entendido siempre que el sujeto pasivo de este impuesto era el cliente. Solo así se entiende, por ejemplo, que se establezcan bonificaciones por edad, minusvalía o familia numerosa, condiciones que sólo pueden cumplir los clientes, que la ley de subrogación hipotecaria exima el pago de este impuesto o que en el valor de la casa a efectos de calcular la plusvalía siempre se haya incluido ese impuesto como parte del mismo.

Además, añaden, si una sentencia nueva anula una norma vigente hasta la fecha, la ley establece que su aplicación será desde el día en que sea publicado el fallo, es decir, que no debe tener efecto retroactivo. “En esto consiste el principio de seguridad jurídica y en eso se fundamenta nuestro estado de derecho, que es una garantía para todos, no sólo para las empresas sino para el conjunto de los ciudadanos”.

De todas formas, las entidades bancarias ven normal que el impuesto lo pague el cliente. “El interesado en el préstamo hipotecario es el cliente, que quiere financiación a largo plazo para comprar una vivienda, en unas condiciones muy favorables en términos de plazo y de tipos de interés”.

Por último y por si hubiese alguna duda, aclaran que sus clientes han pagado el impuesto directamente a las haciendas de las Comunidades Autónomas, cuyas autoridades fiscales exigen el pago de este impuesto y lo recaudan.

Los que no han acogido con tanta satisfacción la sentencia del Supremo son los de Unidos Podemos. Tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han pedido “reaccionar y movilizarse de forma masiva el próximo sábado frente a la sede del alto tribunal”.

Iglesias ha dicho que la sentencia “pone en entredicho la independencia del Supremo y debilita la democracia” y ha animado a que la “vergüenza y la rabia” se conviertan en “una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría”.

Por su parte, Garzón ha tachado de “lamentable” e “indignante” la decisión de los 28 magistrados que componen el Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha decidido que sean de nuevo los clientes de los bancos que firman una hipoteca quienes tengan que pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Afirma que este tributo, el más importante que hay que pagar al hipotecarse, encarece la compra de una vivienda entre el 1,5 y el 5%.

Izquierda Unida ha informado a través de sus redes en Internet de una concentración para mañana miércoles en la Plaza Villa de París donde se encuentra el alto tribunal, bajo el lema ‘En España manda la banca. Queremos una banca pública’. Será una forma de calibrar el ambiente de la calle de cara al sábado.

Garzón ha insinuado que algunos jueces del Supremo “están bien relacionados” y ha responsabilizado a las entidades bancarias “de haberse convertido en el principal enemigo de las democracias y de saquear nuestras economías”. “Hoy la mayoría del Tribunal Supremo ha ratificado que la justicia tiene un precio y que el sistema está podrido y agotado”, ha finalizado.

A las críticas al Supremo y la banca se ha sumado la Unión General de Trabajadores, que ve en la sentencia “un paso atrás en la consideración de la vivienda como un valor social”. Para el sindicato la sentencia, además de generar incertidumbre, “agrava el problema de acceso a la vivienda que existe en España”.

También FACUA-Consumidores en Acción ha convocado concentraciones a las puertas de los juzgados en toda España el sábado a las 18:00 horas “ante la aberrante decisión del Tribunal Supremo de rectificar su giro jurisprudencial sobre el impuesto de las hipotecas tras las presiones de la banca”.

La asociación hace un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil y a las formaciones políticas para movilizar a los consumidores este sábado en defensa de la independencia del Poder Judicial. FACUA también reclama la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el de su Sala Tercera, Luis Díez-Picazo, y llama al conjunto de fuerzas políticas con representación en el Congreso a que modifiquen la legislación hipotecaria y tributaria para garantizar que sean los bancos los que paguen íntegramente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Tags: , , , , , ,