1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Audiencia Nacional dejó libre al etarra Bolinaga porque su vida peligraba

Puede leer aquí el Auto 359/12 por el que la AN concede la libertad a Uribetxeberria Bolinaga

La Audiencia Nacional justificó ayer la decisión de conceder la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, en contra del criterio de la Fiscalía, en que su enfermedad «es muy grave e incurable», dado que, según este criterio, existe un «peligro claro, notorio y manifiesto» para el paciente «de fallecer en un corto periodo de tiempo», en concreto, en siete u once meses.

De esta forma, los jueces de la Audiencia que ratificaron la libertad condicional de Bolinaga se mostraron ayer convencidos de que la actuación de su compañero, el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, se ajustó a la legalidad, en tanto el etarra cumplía los requisitos para aplicarle, por el principio de humanidad, lo previsto en el Código Penal, sin que fuese necesario el arrepentimiento, la satisfacción de la responsabilidad civil o un pronóstico favorable de reinserción social.

Asimismo, la Audiencia Nacional puso de manifiesto que el fiscal y la forense no fueron a visitar al etarra, ni se comunicaron con los oncólogos que le tratan. Por su parte, en su voto particular, el juez Nicolás Poveda, sostiene que el Código Penal exige al etarra el arrepentimiento y que «el juez debe interpretar, no legislar».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró que acata, «como procede en un Estado de Derecho», la resolución de la Audiencia Nacional que confirma la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer. El ministro dijo tener por norma no hacer valoraciones de asuntos en los que ya se ha pronunciado la Justicia.

Tags: , , , , ,