1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Asociación de Fiscales pide la dimisión de Dolores Delgado

‘Por sus erráticas y sectarias actuaciones y decisiones’

Dolores Delgado

Dolores Delgado en su etapa como ministra de Justicia (Foto: JM Cuadrado)

La Asociación de Fiscales ha pedido este sábado la inmediata dimisión de la Fiscal General del Estado (FGE), Dolores Delgado, ‘por carecer de idoneidad por su directa procedencia de la política y por sus conflictos de intereses’.

La Asociación considera que las erráticas y sectarias actuaciones y decisiones de Dolores Delgado han causado ya un grave daño al prestigio del Ministerio Fiscal.

En este punto, consideran que ‘su permanencia en el cargo es incompatible con la imparcialidad y los principios constitucionales que rigen nuestra Institución’.

Ante la pérdida de reputación que está provocando el trabajo de Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, los fiscales ven necesario que el nombramiento y remoción del FGE garantice la independencia del Gobierno, impidiendo la designación de fiscales generales procedentes de la política, como en el caso de Delgado, que es ex ministra de Justicia. ‘¿La Fiscalía de quién depende, de quién depende? Pues ya está’.

La Asociación recuerda a Delgado que como Fiscal General del Estado tiene la obligación legal de abstenerse en todos aquellos asuntos en los que tenga algún tipo de interés personal, familiar o que afecten a políticos, abarcando la imposibilidad de recabar información en aquellos en los que no deba intervenir.

Hacen referencia los fiscales a la intromisión de Delgado en asuntos en los que está directamente involucrado el despacho de su pareja sentimental, el ex juez Baltasar Garzón, expulsado en 2012 de la carrera judicial por prevaricación. Concretamente, acusan a delgado de apartar al fiscal Ignacio Stampa de unas investigaciones abiertas por graves delitos de corrupción contra varias personas defendidas por Garzón.

Delgado fue preguntada por este asunto en el último Pleno del Consejo Fiscal. Y ‘una vez más’ no tuvo explicaciones ni ofreció la documentación pertinente sobre el asunto. Concluyen los fiscales que ‘es un hecho incontestable que desde su nombramiento el desarrollo de su actuación ha venido acompañada de la polémica’…

Tags: , , , ,