1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La AN vuelve a denegar la libertad al ex comisario Villarejo

Alberto Pozas

Alberto Pozas, ex director de Interviú y ex dircom de Pedro Sánchez en Moncloa, ha sido imputado en la causa por «pasar» un pendrive a Villarejo con información sobre Pablo Iglesias (RTVE)

Los magistrados de la Sala de lo Penal rechazan el recurso planteado por el comisario jubilado, en prisión desde noviembre de 2017

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a denegar una petición de libertad del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión por la denominada «Operación Tándem», al persistir el riesgo de fuga. La última vez que decidió mantener en prisión al ex comisario fue en enero.

En un auto, los magistrados rechazan el recurso planteado por Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, en el que solicitaba medidas cautelares menos graves como prohibirle abandonar el territorio nacional y entregar de pasaporte además de presentarse en el juzgado o ante la Guardia Civil. De forma subsidiaria solicitaba que se le instalase un mecanismo de control telemático.

Los jueces de la Sección Tercera rechazan todos los argumentos expuestos por Villarejo, a quien se investiga por delitos de jefatura de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos y consideran que el mantenimiento de la prisión provisional ha sido «explicita, detallada y razonadamente justificado» por el juez de instrucción cuya decisión se recurre.

Dice la Sala que el recurrente se limita a efectuar una valoración negativa de su mantenimiento en prisión. «Los argumentos dados por los jueces a quo acerca de la persistencia del riesgo de fuga, se comparten plenamente, remitiéndonos expresamente a los mismos, estimándose que son detallados, concretos, relativos a los datos y elementos particulares del procedimiento y con ponderación exquisita de las circunstancias personales alegadas, que se desestiman por considerarlas insuficientes para minimizar el riesgo de fuga contemplado, sin que los argumentos expuestos en su escrito constituyan más que una expresión de perspectiva diferente de los mismos», argumenta el Tribunal.

En otro auto, la Sección Tercera desestima el recurso presentado por Enrique García Castaño contra la decisión del juez instructor de acumular las diligencias 55/2018 en las que estaba siendo investigado a la pieza principal de la operación Tándem.

Explica la Sala que procede la acumulación de ambos procedimientos pues ambos tienen por objeto los hechos presuntamente delictivos llevados a cabo por una organización criminal de la que formaría parte el apelante, lo que simplificaría las instrucción y la ganaría más coherente sin necesidad de llevar testimonio de las diligencias de instrucción practicadas de una a otra causa.

El auto señala que de forma provisional la investigación presenta «los caracteres de una organización criminal estable, duradera, con objetivos comunes y distribución de funciones, siendo la del apelante proveer medios técnicos como dispositivos de geolocalización, grabadoras, datos reservados procedentes de bases de datos policiales y de otras identidades como compañías telefónicas o emisoras de medios de pago que facilitaría a José Manuel Villarejo y éste, la información así obtenida, a los clientes que contrataban sus servicios al margen de su trabajo» como funcionario de Policía, participando ambos en el reparto de los beneficios económicos que dicha actividad producía. 

Tags: , , , , , , ,