1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La AN no suspende las devoluciones de MENAS en Ceuta

Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

Este es el objetivo de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

En mayo cientos de menores no acompañados entraron ilegalmente en territorio español desde Marruecos junto a otros 8.000 ‘sin papeles’

Esta semana comenzó la repatriación a su lugar de origen en base a un escrito de la Secretaría de Estado de Seguridad de 10 de agosto ‘sin firmar’

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras confirma que a lo largo de este año 4.625 MENAS cumplirán los 18 años en España

La Audiencia Nacional (AN) ha rechazado suspender las devoluciones a Marruecos de los más de 1.000 menores marroquíes que en mayo entraron ilegalmente en Ceuta junto a otros 8.000 inmigrantes y que aún permanecían en la ciudad autónoma.

Esta semana el Gobierno comenzó su repatriación pero la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado recurrió la medida ante la Justicia. La AN se ha declarado competente para resolver el recurso interpuesto por la asociación advirtiendo que no se producen violaciones de derechos de estos menores no acompañados (MENAS).

La asociación recurrió la instrucción de Interior que avala el regreso de estos MENAS a Marruecos alegando que los menores ‘estaban bajo la tutela del Estado español y que su regreso al país alauí incumple la normativa tanto nacional como internacional’. Por ello pidió la suspensión de los retornos.

En su auto, que puede leer aquí, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional rechaza la medida cautelarísima de suspensión solicitada por la asociación, que puede plantearse ante los juzgados competentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El Tribunal responde en primer lugar a la falta de competencia de la Audiencia Nacional alegada por el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska, implicado de primera mano en este caso al igual que el presidente de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, que ha defendido la actuación ‘coordinada y conjunta’ con el Ministerio del Interior ante un ‘problema de Estado’. Vivas afirma que Ceuta, con el 0,2% de la población española acoge el 10% de todos los MENAS que hay en España.

La Sala explica que el objeto del presente recurso es un escrito de 10 de agosto de 2021 con el membrete de la Secretaría de Estado de Seguridad por el que se acuerda que se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y retorno concertado.

La Sala considera que el escrito, aunque presenta defectos de forma, como la falta de firma, no impide al tribunal reconocer su competencia para  conocer y resolver sobre la medida cautelarísima solicitada.

Una vez resuelta la competencia, la Sala explica que hay razones de urgencia para resolver la cautelar porque los retornos se están produciendo en estos días pero la rechaza porque la solicitud debe plantearse en los procedimientos previstos y regulados detalladamente en la legislación española a los que remite el Acuerdo Hispano-marroquí firmado en 2007, ‘en los que cabrá, en su caso, apreciar si existen las vulneraciones de derechos fundamentales denunciadas, e impugnar, planteando las solicitudes cautelares que se consideren oportunas, bien su resolución, bien la ausencia de tales procedimientos, ante los órganos de esta jurisdicción que sean competentes que ya tienen conocimiento de alguno de estos recursos’.

En consecuencia, y sin prejuzgar el fondo del recurso, la Sala rechaza acordar la suspensión cautelar en tanto que del acto impugnado, en una primera aproximación cautelar, no se deducen las violaciones de derechos denunciadas en relación con el acto objeto del presente recurso.

Inmigración ilegal España 15.8.21

Balance ‘oficial’ a 15 de agosto de los ilegales llegados a España este año

Por otra parte y a cuenta de los porcentajes de MENAS mencionados por el presidente ceutí, el pasado mes de mayo un informe del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, sostenía que en años anteriores había llamado la atención de la institución la situación de los menores extranjeros no acompañados en Ceuta y Melilla. Pero en esas fechas el foco de la Institución estaba puesto en Canarias, donde cerca de 3.000 niños habían llegado solos a sus costas entre 2020 y los primeros meses de 2021.

Según datos facilitados por la entidad de protección de menores canaria, en marzo había 2.577 acogidos (2.110 en dispositivos de emergencia y 467 en acogimiento residencial).

Fernández Marugán también llamó la atención acerca del número de menores extranjeros no acompañados que, año tras año, alcanzan en España la mayoría de edad indocumentados. Los datos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras confirman que a lo largo de este año 4.625 cumplirán los 18 años.

Tags: , , , , , ,