1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La AN pone en manos de Interior la investigación de los atentados

rtve

Momento de la detención de uno de los sospechosos de los atentados (rtve)

Ante la aparente falta de coordinación existente entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra

La Audiencia Nacional ha ordenado que sea el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, el organismo que centralice toda la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor de los atentados, convocó ayer a una reunión de carácter urgente a los altos mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, a la que también asistieron el presidente de la Audiencia Nacional, el fiscal jefe y el teniente fiscal.

El juez quiere saber qué vínculos tenían los doce terroristas que conformaban la célula catalana yihadista con París (adonde viajaron en varias ocasiones), Bruselas (allí intentó establecerse el imán de Ripoll) y Marruecos (donde han sido detenidos algunos supuestos colaboradores de los atentados). Para ello se emitirán las comisiones rogatorias correspondientes.

Además, debe analizar la documentación encontrada en una masía de Riudecanyes (Tarragona) que sirvió a los terroristas de Cambrils para preparar el segundo atentado después de que Younes Abouyaaqoub ya hubiese asesinado a 13 personas en La Rambla de Barcelona. Fue allí donde Houssaine Abouyaaqoub, hermano del autor de la masacre en La Rambla de Barcelona; los hermanos Omar y Mohamed Hichamy; Moussa Oukabir, y Said Aalla pasaron las últimas horas antes de dirigirse hacia el paseo marítimo de Cambrils donde mataron a una mujer, la víctima mortal número 14 de los atentados, antes de ser abatidos por los Mossos.

La «reunión de trabajo» para coordinar la segunda parte de la investigación se produjo después de que los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil denunciaran la «marginación» a la que les sometieron los mandos de los Mossos d’Escuadra en la investigación de la explosión de la casa de Alcanar en la que los terroristas preparaban artefactos explosivos para cometer atentados de mayor magnitud contra edificios emblemáticos de Cataluña (al parecer la Sagrada Familia era una de ellos).

Se sabe que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta, Sonia Nuez Rivera, sospechó en la inspección ocular tras la explosión de Alcanar que las decenas de bombonas almacenadas allí «podían estar preparadas para un atentado» y así se lo hizo constar a los mossos allí presentes. Sin embargo, estos la contestaron que estaba «exagerando».

Además, la policía belga pidió en 2016 a los Mossos d’Esquadra que aportaran la máxima información sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, que pretendía viajar a España. «Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí; cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, mejor», apuntaba el correo electrónico del policía de Vilvoorde remitido al número dos del servicio de información de los Mossos, que le respondió que no le constaba ningún dato o comunicación relevante sobre Es Satty. Un juez de Castellón había rechazado en 2015 la orden de expulsión de España de Es Satty.

Según la fiscalía de Amberes, el imán de Ripoll intentó reclutar terroristas en Vilvoorde, donde quiso trabajar como imán de la mezquita. Al ser rechazado viajó a Diegem. Allí, tras ser aceptado se detectaron «comportamientos sospechosos» y «prédicas extremistas» por lo que se alertó a la policía de Vilvoorde.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, defendió ayer ayer la labor de los mandos de los Mossos diciendo que la comunicación entre el policía de Vilvoorde y el mosso fue «absolutamente informal» y que no se les advirtió de que fuera peligroso.

Sea como sea esa información no fue transmitida a Interior en su momento, ni tampoco se informó de ello en la primera reunión del gabinete de crisis posterior a los atentados.

El juez Andreu tiene constancia de que Es Satty compró un billete de avión para volar a Bélgica el próximo 17 de octubre. El vuelo lo pagó a través de Salh El Karib, el dueño del locutorio de Ripoll al que el juez dejó ayer en libertad con la obligación de comparecer los lunes ante el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional.

También ha dejado en libertad a un hermano de Said Alla, uno de los terroristas abatidos en Cambrils. Se trata de Mohamed Alla, a nombre de quien estaba el coche con el que los yihadistas intentaron sembrar el pánico en Cambrils. Otro de los hermanos Alla, Youseff, murió en la explosión de la casa de Alcanar junto al líder de la célula terrorista (Abdelbaki es Satty), donde resultó herido Mohamed Houli Chemlal, para quien el juez ha decretado prisión incondicional.

Paralelamente, el Estado Islámico informó en su revista Al Naba sobre las consecuencias de los atentados de Cataluña, destacando la muerte de «judíos» y «cruzados» en los ataques y utilizando una imagen de la Sagrada Familia tintada de rojo. Asimismo, se apunta al «miedo y el pánico» que han provocado los atentados y atribuye al Estado Islámico que España se encuentre en nivel 4 de alerta terrorista. Por otro lado, las fuerzas de seguridad identificaron a Yassin Ahram Pérez como uno de los yihadistas que amenaza a España en un vídeo. Es hijo de Tomasa Pérez, malagueña que decidió irse a Siria para unirse a la yihad.

Tags: , , , , ,