1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La AN estudiará las recusaciones de dos magistrados del caso Gürtel

Concepción Espejel

Espejel defiende su imparcialidad, al igual que López

Será el Pleno de la Sala de lo Penal el que decida si existen o no causas de recusación

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Carmen Paloma González y Javier Martínez Lázaro han acordado admitir a trámite las recusaciones planteadas por el PSOE contra los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, que forman parte del tribunal encargado de enjuiciar el «caso Gürtel«, y a quienes los socialistas acusan de afinidad al Partido Popular .

Tanto en el caso de Espejel como en el de López, los magistrados aceptan solicitar al secretario de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) certificados de las mesas redondas, cursos o conferencias en los que ambos han participado y las cantidades percibidas por ello. Por otro lado, niegan los interrogatorios de la recusada así como las testificales de los dirigentes del PP Dolores de Cospedal y Federico Trillo.

En el caso de Enrique López, el instructor Javier Martinez Lazaro solicita a FAES que certifique qué cantidad percibió por su participación en dos mesas redondas en 2006 y 2007 de la Conferencia política sobre el modelo de Estado.

El instructor recuerda en su auto que en este trámite concreto no se discute si existen causas de recusación, sino si dichas causas podrían existir y por lo tanto no pueden rechazarse «a limine».

El magistrado cita la doctrina del Tribunal Constitucional para concluir que las causas de recusación tienen por finalidad garantizar la imparcialidad del juez, que la imparcialidad del juez se presume siempre, salvo que haya pruebas de lo contrario y que no debe probarse que el juez sea imparcial, sino que existe una apariencia de imparcialidad para un observador objetivo.

Según esa doctrina, no constituyen pruebas de esa apariencia las dudas o sospechas sobre la imparcialidad de quien recusa y que las dudas deben hallarse objetivamente y legítimamente justificadas y vinculadas al caso concreto.

Tags: , , , , , ,