1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La AN confirma que juzgará a la ex cúpula de los Mossos

AN

La Audiencia Nacional confirma su competencia

La Sala entiende que la atribución de la competencia en estas materias a un órgano centralizado y especializado es conforme a la Constitución

El Tribunal Supremo ha modificado la testifical prevista para el martes en la causa especial 20907/2007

La Sección Primera de la Sala Penal ha confirmado su competencia para juzgar a Josep Lluis Trapero, al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, al ex director de los Mossos Pere Soler y a la intendente Teresa Laplana por los delitos de rebelión y sedición de los que les acusa la Fiscalía por su participación en los sucesos acontecidos el 20 y 21 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

En un auto que puede leer aquí, los magistrados desestiman la falta de competencia planteada por la defensa de Puig, a la que se había adherido la de Soler y en la que el fiscal informó a favor de mantener la competencia del órgano central.

Las defensas consideraron que los delitos de rebelión y sedición no fueron incluidos por el legislador entre las materias atribuidas a la Audiencia Nacional que no son delitos contra la forma de gobierno, que es hoy una categoría vacía de contenido al discriminalizarse dichas conductas en el Código Penal de 1995 y que la Disposición transitoria de la Ley Orgánica 4/1988 solo atribuye competencia a este tribunal para conocer delitos de rebelión si fueran ejecutados por bandas armadas o elementos terroristas.

La Sala, tras analizar la normativa al respecto y la diferente jurisprudencia, entiende que la atribución de la competencia en estas materias a un órgano centralizado y especializado es conforme a la Constitución, y mantienen que el Tribunal Constitucional ya despejó cualquier duda sobre la constitucionalidad de la conexión de los delitos de terrorismo y rebelión en la sentencia 199/1987.

Añade en este sentido que «el legislador puede decidir la determinación de competencias de acuerdo a los intereses de la justicia y asignar a un órgano judiciales centralizado la instrucción y enjuiciamiento de ciertos supuestos, en atención a su naturaleza materia, amplitud del ámbito territorial o trascendencia para el conjunto de la sociedad, sin que ello afecte a la prohibición de jueces de excepción».

En su auto, los jueces consideran igualmente que la competencia para conocer de delitos de rebelión no está limitada a los cometidas por bandas armadas.

Una vez desestimada la cuestión de competencia, la Sala da traslado a las defensas para que presenten su escrito de conclusiones provisionales.

En el Tribunal Supremo, donde que juzga la causa especial 20907/2017, se ha modificado la prueba testifical prevista para el martes, día 26 de febrero. En una diligencia de ordenación notificada hoy el tribunal acuerda modificar el calendario de comparecencias de los testigos citados para la próxima semana debido a que el martes 26 de febrero, día fijado inicialmente para el inicio de la fase testifical, se reserva para la declaración de los dos últimos procesados: el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y la ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.

Así, las comparecencias de los testigos quedan fijadas del siguiente modo:

El miércoles, 27 de febrero, testificarán Joan Tardá, Roger Torrent, Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Mariano Rajoy, Marta Pascal, Nùria de Gispert, Eulàlia Reguant y Antonio Baños.

El jueves, 28 de febrero será el turno de Íñigo Urkullu, Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachín, Ernest Benach, Ada Colau, Juan Ignacio Zoido, Xavier Domènech, Josep Ginesta, Francesc Iglesias y Adrià Comella.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha anunciado que, en caso de ser necesario, se habilitará la mañana del viernes 1 de marzo para la práctica de la prueba testifical.

Tags: , , , , , , ,