1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La AN amplía la investigación sobre Trapero al 1-O

Josep Lluís Trapero

Trapero volverá a pasar por la AN

Ayer el jefe de los Mossos d’Esquadra declaró ante la jueza por la actuación del cuerpo policial el 20 y 21 de septiembre

La Audiencia Nacional volverá a citar a declarar al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a otros tres investigados por un presunto delito de sedición durante las protestas previas al referéndum ilegal del 1-O.

La Fiscalía ha aportado nuevas pruebas que podrían apuntar más delitos que la jueza Carmen Lamela quiere cotejar.

Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y los presidentes de las entidades independentistas Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, declararon ayer ante Lamela, que investiga la actuación de la policía autonómica catalana durante los incidentes registrados los pasados 20 y 21 de septiembre.

Esos días, durante la concentración de miles de personas en Barcelona para protestar por las detenciones de varios altos cargos catalanes, fueron atacados tres vehículos de la Guardia Civil y los radicales no permitieron a la policía judicial salir de los edificios donde estaban realizando los registros hasta que un juez de instrucción lo ordenó expresamente.

La magistrada entiende que tales conductas podrían encajar en el delito de sedición, que sanciona el “alzamiento tumultuario, dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes”. La Fiscalía de la Audiencia Nacional comunicó a las partes que contaba con un nuevo atestado policial “que puede resultar trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación a los cuatro investigados”. El nuevo atestado ampliará la investigación del juzgado hasta el mismo día del referéndum ilegal, el 1-O.

Después de que la juez vea las nuevas pruebas volverá a citar a declarar a los investigados. Y tras sus declaraciones decidirá si les impone medidas cautelares. Ayer los dejó en libertad sin hacerlo.

Tags: , , , , ,