1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La AN admite el recurso de ADICAE contra el FROB

Patricia Botín

Patricia Botín, presidenta del Santander (Foto: WEF)

La Asociación tendrá acceso al expediente administrativo que aportará luz a la «extraña maniobra» en la que cientos de miles de pequeños-ahorradores-accionistas perdieron su inversión

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (ADICAE) presentó el pasado 19 de junio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra la resolución del FROB por la que se ejecutó la resolución de Banco Popular y por la que la entidad fue intervenida y vendida a un euro al Banco Santander.

En esta operación, cientos de miles de ahorradores vieron evaporarse toda su inversión, pese a que escasos días antes la entidad se consideraba solvente.

ADICAE, en un plazo de 20 días hábiles, tendrá acceso a los expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado en base a los cuales se tomó la decisión de resolución del siete de junio.

La Asociación confía en que el acceso al expediente administrativo aportará luz a la extraña “maniobra” en la que cientos de miles de pequeños-ahorradores-accionistas perdieron gran parte de su patrimonio. La información que se obtenga del documento señalará a los responsables y en base a ello se tomarán las medidas para depurar responsabilidades y que se damnifique a las familias afectadas.

La Asociación considera que la oferta que el Banco Santander «ofreció» a una minoría de afectados (a los que acudieron a la última ampliación de capital de 2016) son «migajas tóxicas» que ponen en riesgo a los clientes y cuyo único motivo es evitar un mayor número de reclamaciones judiciales mientras la entidad presidida por Ana Patricia Botín sale triunfante de la operación.

Según los datos publicados ayer mismo por el Santander, la entidad ha obtenido un beneficio atribuido de 3.616 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 24% más. El beneficio antes de impuestos del Grupo asciende a 6.584 millones de euros, un 16% más. En el segundo trimestre, el Grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.749 millones de euros, un 37% más que en el mismo trimestre del año pasado. La cifra incluye la aportación de 11 millones de euros de Banco Popular, que Santander adquirió el 7 de junio de 2017.

El margen bruto, excluyendo Popular, aumentó un 11%, hasta 23.939 millones (+7% en euros constantes), impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes.

La ratio de capital CET1fully loaded sube hasta el 10,72% (excluidoPopular). El impacto de la adquisición de Popular se compensó con una ampliación de capital de 7.072 millones de euros, que se ha completado con éxito en julio. La propia Patricia Botín estima que la adquisición generará una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2019.

ADICAE quiere que esta rentabilidad sea compartida con los antiguos accionistas del Popular y por eso está decidida a conseguir una solución global que incluya al total de pequeños ahorradores, para los que exige la restitución de todo lo perdido tras «la intervención opaca y confusa».

 

Tags: , , , , ,