1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La AIReF ve riesgos de sostenibilidad en la deuda púbica

AIReF Operatorio Deuda España

Las proyecciones de la AIReF a largo plazo son pésimas…

Aunque proyecta una reducción de la misma a corto plazo

La crisis sanitaria elevó el déficit público y por ende la ratio de deuda

La ratio española de deuda sobre Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el tercer trimestre de 2021 en el 122,1%, lo que supone un incremento de 2,1 puntos en lo que va de año y de 26,6 puntos respecto al nivel previo a la pandemia del virus chino.

En términos monetarios la deuda pública española ha continuado creciendo hasta alcanzar un nuevo máximo histórico: 1,43 billones de euros.

Como señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es su último Observatorio de Deuda, más de la mitad de este incremento de la ratio de deuda respecto al nivel de finales de 2019 tiene su origen en el elevado déficit público provocado por la crisis sanitaria.

La caída del crecimiento económico contribuye aproximadamente con una quinta parte del incremento de deuda (5,2 de los de 26,6 puntos), ya que la contribución negativa provocada por la fuerte contracción del PIB de 2020 (10,4 puntos) empieza a verse compensada con la reactivación económica de 2021 (-5,2 puntos).

La autoridad fiscal proyecta una reducción de la deuda a corto plazo, pero alerta de riesgos en la sostenibilidad a medio y largo plazo. La institución señala que, a pesar de contar con unas condiciones favorables de financiación en la actualidad, con unos tipos de interés prácticamente en su límite inferior, el alto nivel de endeudamiento implicará un aumento futuro de la carga financiera y, por tanto, del riesgo de sostenibilidad.

A corto plazo, las previsiones macro-fiscales elaboradas por la AIReF proyectan una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 4,3 puntos sobre el nivel registrado en 2020, situando la ratio en el 115,7% en 2022.

No es mala cosa teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2021 la ratio de deuda registró un máximo histórico (125,3%).

A medio y largo plazo, las proyecciones de la AIReF dibujan una dinámica desfavorable de la ratio de deuda, dinámica que se agrava al sumar el gasto relativo al envejecimiento poblacional que podría situar la ratio de deuda en el 190% del PIB a mediados de siglo.

A nivel europeo, el año 2021 será un período de estabilización de la ratio de deuda pública para la mayoría de los países. Actualmente, en toda la Unión Europea (UE) se ha producido una estabilización gracias a un diferencial favorable del crecimiento sobre el tipo de interés en 2021 frente al efecto desfavorable en 2020, donde España fue uno de los países más afectados por la mayor caída del PIB.

Tags: , , ,