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Las pensiones costarán el 14,2% del PIB en 2050

Pensiones Gasto 2050 (AIReF)

La AIReF ha tenido que corregir sus expectativas anteriores

La AIReF estima que el gasto en pensiones subirá 3,3 puntos de PIB en los próximos 30 años

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que en 2050 el gasto en pensiones podría situarse en un 14,2% del PIB, lo que supone un incremento de 3,3 puntos respecto al nivel de 2019 (10,9% del PIB) y un punto más que en sus previsiones de hace un año. En enero de 2019 estimaba una subida de hasta el 13,2% en 2048.

Según las proyecciones presentadas este lunes por el organismo presidido por Cristina Herrero, este incremento del gasto refleja el envejecimiento en España, que en 2050 tendría 54 millones de habitantes, con una población en edad de trabajar por encima de los 30 millones. Estos parámetros duplicarían la tasa de dependencia (población de más de 66 años dividida entre la de 16 a 66 años) del 26% actual al 53% en 2050.

El incremento de esos 3,3 puntos del PIB en el gasto en pensiones se explica por el envejecimiento de la población, que sólo se compensa parcialmente por la evolución prevista del mercado de trabajo.

En el escenario central dibujado por la AIReF, la población aumenta hasta los 54 millones de habitantes en 2050, con entradas anuales netas promedio de 330.000 inmigrantes entre 2020 y 2050, cierta recuperación de la fecundidad -1,4 hijos por mujer en 2050- y mejoras en la esperanza de vida (de 86,8 años en 2050). Es importante señalar que la tasa de fecundidad ha caído en los últimos años hasta 1,23 hijos por mujer en 2019 tras un breve período de recuperación entre 2013 y 2016.

Este escenario central podría alterarse de forma relevante de materializarse unos menores flujos de migración neta (en 2019 se superaron las 450.000 entradas), el estancamiento del mercado de trabajo o que la crisis de la COVID-19 tenga efectos estructurales.

La AIReF mantiene las propuestas a corto y largo plazo formuladas anteriormente. En el corto plazo, considera conveniente cerrar el déficit estructural de la Seguridad Social, trasladándolo a aquellas partes de la Administración con herramientas suficientes para reducirlo, sin obviar la necesidad de abordar el déficit estructural de las AAPP que quedaría inalterado.

A largo plazo, siguen vigentes las propuestas de profundización de la reforma paramétrica de 2011. Así, elevar 2 años la edad efectiva de jubilación y aumentar de 25 a 35 años del periodo de cómputo para la jubilación supondría una contención del gasto adicional de 1,4 puntos del PIB.

La institución estima que las reformas de 2011, en su regulación actual, suponen una reducción del gasto de 2,9 puntos del PIB en 2050 y la aplicación del factor de sostenibilidad desde 2023 implica un ahorro adicional de 0,9 puntos en 2050.

El organismo afirma que la elevada incertidumbre hace aconsejable empezar a estudiar y debatir otras opciones que garanticen la sostenibilidad, suficiencia y equidad si se materializasen escenarios más adversos.

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