1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La AIReF pide que se alivien los objetivos de déficit de las CCAA

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá pide que Hacienda actúe

Porque ha quedado demostrado que los límites fijados para las Autonomías eran excesivos

El ministro de Hacienda en funciones, CRistóbal Montoro, comparece este jueves en el Congreso para explicar el «desfase» del déficit

Las Comunidades Autónomas tienen un «amigo» en José Luis Escrivá, director de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Escrivá ha recomendado -la AIReF es una institución encargada de propiciar la sostenibilidad de las cuentas públicas y contribuir a un crecimiento económico sostenible-, que el Estado alivie los objetivos de déficit de las Autonomías este año 2016.

Las razones esgrimidas por al autoridad fiscal son ni más ni menos que los datos de déficit conocidos recientemente, que demuestran que el conjunto de las Administraciones Públicas de España cerraron el ejercicio casi un punto por encima del objetivo fijado desde Bruselas (4,2%).

«No parece razonable mantener -en un contexto como el actual- objetivos de déficit todavía muy exigentes en algunos subsectores junto con situaciones de superávit recurrentes en otros. Por ejemplo -exlica- la Administración Central ha cumplido holgadamente con su objetivo de estabilidad presupuestaria en 2015, lo que, sin menoscabo de la política de contención del gasto aplicada, puede interpretarse como indicativo de que el objetivo no era especialmente exigente. Por el contrario, en el caso de las Comunidades Autónomas, todo apunta a que el objetivo de 2015 era particularmente exigente. En este sentido, hay que recordar el esfuerzo considerable de consolidación llevado a cabo por las comunidades autónomas con una reducción del déficit superior a dos puntos entre 2010 y 2014″.

No hacen falta más explicaciones. Escrivá tiene claro que es la Administración Central la que tiene que apretarse el cinturón y dejar que las regiones «respiren» un poco después de años de duros ajustes.

El máximo responsable de la AIReF advierte de que si no se siguen sus indicaciones volverá a pasar lo que ya ha pasado, esto es, que España tampoco cumplirá con el objetivo de déficit este año.

En el Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas presentado por Escrivá en el Congreso de los Diputados –puede leer su intervención íntegra aquí– se prevé que para 2016 el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se situará ligeramente por encima del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) -unos 43.000 millones de euros-, cuando está marcado el 2,8%, es decir, unos 31.000 millones de euros.

Además, este déficit se concentra fundamentalmente en la Administración Central y en los Fondos de la Seguridad Social -el problema más importante, a juicio de la AIReF, que prevé un déficit del 1,3% del PIB y no del 0,3% como ha señalado Hacienda-, manteniéndose las corporaciones locales en un ligero superávit y las CCAA con un déficit de en torno a 0,8 puntos del PIB, cerca de un punto por debajo del registrado en 2015.

Así las cosas, la AIReF, que lleva dos años alertando sobre la dificultad de que las Autonomías alcancen los objetivos, pide «laxitud» para con las CCAA, para quienes se debería asegurar la financiación de sus déficits con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre todo, añade, teniendo en cuenta que «el incremento de los ingresos viene determinado por la evolución del empleo y los salarios, mientras que la naturaleza de los gastos hace que dependan mayormente de factores demográficos desligados del ciclo económico. Y que el impacto de la reducida inflación, que ha afectado al conjunto de los ingresos tributarios, es especialmente significativo sobre las cotizaciones sociales y dificulta el cierre de la brecha entre ingresos y gastos.

En todo caso, desde la AIReF señalan que «a fecha de hoy sólo se ha aprobado el plan económico financiero de Cataluña de los 15 planes que debían presentarse por incumplimiento de los objetivos en 2014″.

Las «advertencias» de Escrivá llegan justo antes de la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso para informar sobre las medidas adoptadas con las Comunidades Autónomas y recomendadas el 9 de marzo por la Comisión Europea, tras la publicación de las cifras de cierre de la Contabilidad Nacional del sector público correspondientes a 2015.

Tras conocerse el «desfase» del déficit, el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha por primera vez el proceso para intervenir a una comunidad autónoma, que será aplicado a Aragón y Extremadura, que llevan más de un año registrando períodos medios de pago superiores a los 60 días, lo que supone duplicar el límite que contempla la legislación.

Así se lo ha comunicado en sendas cartas remitidas el pasado viernes 1 de abril. El Ministerio utilizará los créditos detraídos para pagar directamente a los proveedores de ambos gobiernos regionales.

De esta forma, Hacienda ya ha comenzado de desplegar las medidas correctivas sobre las regiones siguiendo lo estipulado por la Ley de Estabilidad para asegurar la disciplina autonómica. El punto por el que Hacienda podía intervenir inmediatamente a varias comunidades era el incumplimiento del período medio de pago a proveedores, uno de los cuatro indicadores, junto a déficit, deuda y gasto, con los que supervisa a las comunidades.

Según los últimos datos de Hacienda, Extremadura es la Comunidad que más tarda en pagar a sus proveedores. A cierre de enero de 2016, el periodo medio de pago de la región alcanzó los 89,17 días, más del doble que los 41, 47 que, de media, tenía el resto de comunidades. En el caso de Aragón, el periodo medio de pago se situó en 75,54 días, frente a los 99,61 de 2015.

Desde Hacienda han sido remitidas otras diez cartas a otras diez Autnonomías que han rebasado el límite de pago pero que aún están a tiempo de corregir su situación: Baleares, Valencia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias.

Esto indica que, a pesar de que el Gobierno está en funciones, el «control» sobre las Autonomías deficitarias ha llegado a un punto de inflexión y que el Ministerio de Hacienda ha decidido, por fin, «embridar» a las más gastadoras.

Un último apunte sobre los ingresos y los gastos de las Comunidades Autónomas. Ayer, el Tribunal Supremo anuló los «techos» de gasto impuestos por el Gobierno en 2013 para las CCAA.

Tags: , , , , , , ,