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La AIReF mantiene como factible un déficit del 2%

AIReF

Lo más probable es que la mayoría de las CCAA no cumplan el objetivo de estabilidad

Sin que se aprecien cambios significativos desde su informe de julio

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima una reducción del déficit durante el segundo semestre de siete décimas desde el actual 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en términos de 12 meses acumulados que afecta tanto a los ingresos como los gastos.

Desde enero, los ingresos han reducido en dos décimas su peso sobre el PIB situándose en el 38,7% en términos de 12 meses acumulados. Sin embargo, se prevé un aumento de 4 décimas hasta el final del ejercicio debido al buen comportamiento del IRPF y a un crecimiento de las cotizaciones sociales por encima del 7%.

Aunque el primer semestre finaliza con un nivel de gastos que se sitúa una décima por encima del cierre de 2018 (41,4%) en términos de 12 meses acumulados, en el organismo dirigido por José Luis Escrivá estiman que el menor impacto de determinados elementos no recurrentes y el efecto calendario” del diferente ritmo de ejecución de determinadas partidas presupuestarias.

En definitiva, el déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) finalizará el ejercicio en el entorno del 2% del PIB, acorde con la senda notificada a la Comisión Europea por el Gobierno, según la AIReF.

Consideran probable el déficit previsto en la Administración Central y en los Fondos de la Seguridad Social pero muy improbable el de las Comunidades Autónomas.

En concreto, la AIReF estima «muy improbable» que Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana cumplan con el objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB en 2019.

Al mismo tiempo es «improbable» que Andalucía, Asturias, Madrid y La Rioja lo consigan. «Factible» en Galicia y «muy probable» en Canarias, Navarra y País Vasco.

En cuanto a la regla de gasto, se mantienen las perspectivas en todas las CCAA, observándose riesgos de incumplimiento, más o menos acusados, en todas ellas debido al crecimiento estimado y observado en los empleos, asociado a las medidas de aumento del gasto y de rebajas fiscales adoptadas y a la evolución esperada de los fondos de la UE.

Así, se aprecia «riesgo moderado» en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja; y «riesgo alto» en el resto de Autonomías: Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

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