1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La AIReF avala las previsiones del Gobierno

AIReF

Estas previsiones son factibles, según la AIReF

En su informe publicado tras conocer el plan presupuestario para 2o19

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno incorporadas en el Proyecto del Plan Presupuestario 2019.

La AIReF considera que el escenario macroeconómico del Gobierno es prudente en su conjunto. También las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico que acompaña al Proyecto del Plan Presupuestario 2019 se consideran factibles.

Respecto a la revisión a la baja del crecimiento del PIB por el sentido negativo del crecimiento mundial, la caída de los mercados de exportaciones españolas y de la zona euro, los analistas del organismo consideran que puede verse compensado por la menor apreciación esperada del euro frente al dólar. Igualmente, el precio del petróleo tendrá un impacto esperado directo en términos de encarecimiento de las importaciones y mayor inflación.

Finalmente, los supuestos relacionados con la curva de tipos de interés a largo plazo se consideran prudentes, manteniendo un diferencial positivo respecto a las expectativas de mercado inherentes a la curva a plazo o forward.

La composición del crecimiento se considera verosímil, apoyada en la demanda interna y con una contribución neutra del sector exterior.

La senda prevista para el 2019 sigue apoyándose en la demanda interna como principal fuente de crecimiento, sustentada principalmente en la evolución positiva de la inversión, particularmente en la rama de construcción. La evolución del consumo privado se encuentra en línea con las previsiones de la AIReF, tras la revisión de los últimos datos trimestrales publicada por el Instituto nacional de Estadística a finales de septiembre.

Por su parte, la previsión de consumo público del Gobierno se ha revisado al alza, en línea con la última información disponible y las previsiones procedentes de los modelos de la AIReF, haciéndose eco de algunas de las medidas contenidas en el Plan Presupuestario.

Por último, el Gobierno ha revisado a la baja la aportación del sector exterior, dejando su contribución al crecimiento en neutra. Esta actualización está alineada con las previsiones internas de la AIReF y hace uso, asimismo, de la última información disponible sobre la evolución más contenida de las exportaciones.

En materia presupuestaria, el impacto macroeconómico de las medidas adelantadas por el Gobierno se considera factible.

También la valoración realizada por la AIReF del efecto de las medidas adoptadas está, en principio, en línea con el impacto presentado en el Plan Presupuestario, tanto en términos reales, como nominales.

Tags: , , , ,