1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Según la AIReF, 6 regiones no cumplirán sus objetivos de déficit

AIReF

La AIReF evalúa objetivamente

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe en el que sopesa la probabilidad de que las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit de 2016 y 2017, fijado provisionalmente en el 0,7% y el 0,5% del PIB, respectivamente.

Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana son las tres regiones que están más lejos de alcanzar los objetivos de déficit. En un segundo nivel se encuentran Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. Según la Autoridad Fiscal es «improbable» que estas tres comunidades alcancen el objetivo.

Sin embargo, la Autoridad ve «factible» que lo logren Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Navarra. En conjunto, el déficit autonómico cerró en el 1,66% del PBI en 2015 y, desde este nivel, debe reducirse al 0,7%.

Las Comunidades recibirán en julio 7.622 millones por la liquidación del modelo de financiación de 2014. Suponen 703 millones más de lo previsto inicialmente. El informe de la Airef recomienda que, una vez que el Consejo Europeo establezca definitivamente la senda de consolidación fiscal, el Ministerio de Hacienda establezca objetivos de déficit público diferenciado por comunidades.

La Autoridad Fiscal ha «examinado» los «presupuestos» de Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y las líneas que orientarán el Plan económico-financiero (PEF) de la Comunidad Foral de Navarra. Es decir, aquellas Comunidades Autónomas que, debiendo presentar PEFs al haber incumplido en 2015 alguna de las reglas fiscales, lo hicieron con posterioridad al 20 de mayo.

La AIReF concluye que los PEFs presentados se ajustan con carácter general a los objetivos de estabilidad fijados en la senda 2016-2017 propuesta por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE).

Con el análisis realizado, las Comunidades de Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, pueden, con distinto grado de probabilidad, cumplir la senda propuesta por el Gobierno en la APE.

Por el contrario, observa dificultad en las Comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunitat Valenciana para cumplir los escenarios previstos en sus PEF.

Tags: , , , , ,