1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Piden a Delgado que se abstenga en las querellas contra Moncloa

Dolores Delgado

La actual FGE, Dolores Delgado, cuando era ministra de Justicia en febrero de 2019 (Foto: JM Cuadrado)

Hasta 36 denuncias y 15 querellas se han presentado contra diferentes miembros del Gobierno por la gestión de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19

La Asociación de Fiscales (AF) ha pedido este miércoles a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, transparencia acerca de las 36 denuncias y 15 querellas presentadas contra diferentes miembros del Gobierno por la gestión –la pésima gestión, según un estudio la Universidad de Cambridge– de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Se hacen eco los fiscales de las informaciones publicadas el pasado día 2 de julio en las que se aireaban que el Tribunal Supremo había remitido a Fiscalía todas esas denuncias y querellas para recabar informe sobre la competencia, posible acumulación y fondo del asunto.

No dudan los miembros del cuerpo fiscal que Dolores Delgado se va a abstener en todos estos asuntos ‘en virtud de lo dispuesto en el artículo 351 Ley Orgánica del Poder Judicial’, que afecta a la ex ministra de Justicia pues la obliga a abstenerse -puede ser recusada- ‘por haber ostentado u ostentar cargo público’. Dicen los fiscales que ‘está en juego la apariencia de imparcialidad del Ministerio Fiscal en asuntos de enorme trascendencia y de constante repercusión mediática’.

Por eso ‘resulta evidente’ -aprecian los fiscales- que Dolores Delgado deberá ‘ser sustituida en toda la tramitación de estas denuncias y querellas por el Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo’. Avisan los miembros de la carrera fiscal que este apartamiento de la actual Fiscal General de las causas deberá producirse ‘ab initio, es decir, tan pronto como los procedimientos indicados tengan entrada en Fiscalía’.

En este contexto, será Luis Manuel Navajas quien deba ‘impartir las órdenes e instrucciones convenientes, así como designar a los Fiscales a quienes se encomiende el despacho de tales asuntos mediante la incoación del correspondiente procedimiento de avocación o, por el contrario, mantener el turno de reparto’.

Advierten los fiscales de la AF que ‘la complejidad y trascendencia que se adivina en los procedimientos derivados de las 51 denuncias y querellas referidas aconsejan, sin lugar a duda, la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala para garantizar el rigor técnico- jurídico de los informes que hayan de emitirse y asegurar la efectividad del principio de unidad de actuación’.

Por todo ello y ante la falta de noticia sobre todo lo relativo a esta cuestión, la AF solicita a Delgado información sobre ‘la efectiva y cierta remisión por el Tribunal Supremo de los procedimientos incoados tras la presentación de 36 denuncias y 15 querellas por la gestión de la crisis generada por la Covid-19 y que se dirigen contra miembros del Gobierno’; y su ‘efectiva abstención en todos los procedimientos referidos y el modo en que se ha articulado la misma o deba articularse en el momento en que se reciban aquellos’.

Sólo cumpliendo este deber de abstención, remarcan desde la Asociación, se preserva y evidencia ‘la neutralidad y transparencia que debe presidir la actuación de la Fiscal General del Estado’.

Tags: , , , , , , ,