1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La AEAT reforzará el control sobre el bitcoin, e-commerce y los ‘freelance’

Bitcoin

Logo de la criptomoneda

La Agencia Tributaria (AEAT) reforzará este año el control sobre los nuevos modelos de negocio por Internet y sobre los nuevos modelos de pago como monederos electrónicos, al tiempo que vigilará el uso de las criptomonedas como el bitcoin.

En el Plan de Control Tributario 2018 publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el organismo tributario señala que «la utilización por el crimen organizado de la Internet profunda (‘deep web’) para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes de la actualidad».

Para afrontar esta realidad, a la que se califica como «amenaza», la AEAT potenciará en las nuevas unidades de investigación el uso de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes; también se estudiará la «incidencia fiscal» de estas nuevas tecnologías.

Además, seguirá reforzando el control sobre el comercio electrónico y, especialmente, sobre aquellas empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos, al haber surgido nuevas actividades como la llamada «triangulación de envíos», en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web.

Asimismo, la Agencia Tributaria realizará actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet. Para ello desarrollará nuevos modelos de detección del fraude basados en el análisis de redes mediante técnicas de ‘big data’. La Hacienda española accederá a información de las cuentas de españoles en el extranjero a través del modelo CRS.

Igualmente, el Área de Recaudación impulsará como en años anteriores la adopción de medidas cautelares derivadas de responsabilidad e investigaciones patrimoniales para afianzar el cobro de las deudas tributarias, y se mantendrá un control permanente para seguir reduciendo la deuda pendiente, especialmente la deuda en fase de embargo.

Tags: , , , , , , ,