1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Administración se empeña en mal pagar a los autónomos

ATA

Los Ayuntamientos más morosos de España están en Andalucía

Los impagos y la morosidad de ayuntamientos y comunidades autónomas obligan a muchos emprendedores a cerrar su negocios

Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares las regiones donde sus gobiernos más tarde pagan a sus proveedores

El ayuntamiento de Jaén tarda en pagar hasta 531 días

Si ser autónomo en España es ser un héroe si se tiene tratos o negocios con las Administraciones Públicas la gesta es épica.

El último informe sobre morosidad publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) certifica que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen el período legal de pago (30 días).

Durante el primer trimestre de este año 2019 los pagos de las administraciones autonómicas y central se han fijado en 39 días. Sí, son «sólo» 9 días de retraso, pero es que en la administración local -ayuntamientos y diputaciones- esta media se duplica y llega a los 60 días.

Es imprescindible tener en cuenta que la media de 39 días es una media. Es decir, hay Autonomías donde sus dirigentes no pagan hasta los 90 días. Es el caso de Cantabria, la región donde cobrar facturas «cuesta» el triple de lo que marca la ley.

La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar (53 días de media); Murcia e Islas Baleares las terceras (49 días de media). También por encima de lo que marca la ley (30 días de plazo) esperan los proveedores de Extremadura (46 días de media), Cataluña y Castilla-La Mancha (43 días de medias), La Rioja (42 días), Aragón (38 días) y Asturias (32 días).

Por debajo de los 30 días reglamentarios están el resto de comunidades autónomas. Destacan por pronto pago (23 días de espera) Castilla y León, Galicia y Madrid.

El informe sobre la morosidad pública de ATA revela los tiempos de demora de las diputaciones provinciales (cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares) con los autónomos. A cierre de marzo de 2019, la diputación de Teruel destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos. Lo hace en una media de 2 días. En una media de 5 días paga la diputación de Toledo, en 8 La Coruña y en algo más de una semana (10 días) la diputación de Castellón.

A pesar de la buena media de Castellón y de que la diputación de Alicante paga dentro de plazo (26 días) la diputación de Valencia es la diputación que más tarde paga de toda España, abonando sus facturas con una media de 69 días de espera. Tras la de Valencia, destacan por «morosos» el cabildo de Lanzarote (62 días de media), la diputación provincial de Ávila (56 días), Almería con 49 días de espera y las de Ibiza y Jaén con una media de 55 días de espera.

Aun por encima de los 30 días pagan las administraciones provinciales de Cádiz (43 días de media de espera), Salamanca (42 días), Málaga (36 días). Por su parte, los «héroes» que trabajan para los consejos insulares de Mallorca y Menorca y el cabildo de Tenerife  tardan en cobrar 35 días de media.

El resto de las diputaciones pagan por debajo de los 30 días «de media», ojo, no se olvide.

Siendo estas cifras humillantes peores son las de los ayuntamientos. Los alcaldes son los más «puferos» de España. Y entre los regidores de los municipios más grandes el de Jaén, que tarda en pagar hasta 531 días, el que más «cañones» mete. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi 18 meses después de presentar la factura.

Se da la casualidad de que es la local la Administración para la que más trabajan los autónomos. Y sin embargo, tardan en pagar el doble de tiempo de lo que estipula la ley, es decir, 60 días que tienen que esperar sus proveedores autónomos a cobrar el trabajo ya realizado.

No es el caso de Vigo, donde sólo tardan en abonar facturas 18 días. En el otro extremo, además de Jaén, está Jerez de la Frontera, donde hay que esperar para cobrar un trabajo 6 meses y medio, unos 198 días; y casi medio año en Granada (177 días). Tres municipios más de Andalucía completan este listado de los peor pagadores: Algeciras con 170 días de espera, Vélez-Málaga con 143 días de media de espera y El Puerto de Santa María con 131 días. Es decir, aunque la administración regional en Andalucía paga dentro de plazo (30 días) seis de los ayuntamientos que más tardan en pagar de España son andaluces.

Menos mal que en España hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, la administración local de Lugo es la que antes paga los servicios a sus proveedores, al hacerlo en 12 días de media, seguida del ayuntamiento de Roquetas de Mar y Torrent (13 días), Girona con 14 días de media, Cornellà y Barcelona con 16 días de media y Zamora y León, ambas 17 días de media.

Tags: , , , , , , ,