1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 3,00 de 5)
| Print This Post

La Administración Pública sufre 2 ciberataques en 3 meses

Twitter Ministerio de Trabajo

Tuit con el que el equipo de Yolanda Díaz ha anunciado el ciberataque a sus servicios informáticos

Tan solo tres meses después del ciberataque que paralizó el SEPE durante una semana, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sido víctima hoy de un nuevo ataque informático

Algunas informaciones apuntan a que se trata del virus Ryuk, el mismo potente ransomware que inutilizó el Servicio Público de Empleo

El Gobierno y las Administraciones Públicas españolas están en el objetico de los ciberdelincuentes.

Es lo que se deduce de los dos ataques que en apenas tres meses han sufrido, primero, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que durante una semana se quedó en ‘negro’ y, segundo, el que este miércoles ha dejado paralizado al Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz.

El ataque al SEPE provocó la pérdida de miles de presolicitudes del paro y de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El que hoy sigue sufriendo el ministerio de Trabajo está por evaluar y por resolver.

El pasado mes de abril, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, avanzó que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) será el ejecutor de un plan industrial dotado con 450 millones para apuntalar el sector de la ciberseguridad en España. A esto, se suma la apuesta del Gobierno de que España se convertiría en el primer país de la UE que iba a adecuar más recursos a la transformación digital, en concreto un 33%. Sin embargo, el sistema ha vuelto a fallar.

En 2020, el INCIBE, a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad, gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad, de los cuales 106.466 fueron contra ciudadanos y empresas, 1.190 a operadores estratégicos y 25.499 a la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS). De esos incidentes, el 35,22% correspondía a malware y el 32,02% a cualquier tipo de fraude, seguido de sistemas vulnerables, con un 17,39%.

Según Ironhack -escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva, España es el tercer país más atractivo para los ciberdelincuentes sólo por detrás de EEUU y Alemania.

En la actualidad, uno de los mecanismos más utilizados por los piratas informáticos es el phishing que, según datos del IV Informe Phishing and Fraud Report de F5 Labs, se ha incrementado a nivel global un 220% con respecto al promedio anual. Se trata de una práctica que va en aumento y consiste en envíos masivos de correos electrónicos suplantando la identidad de organizaciones e instituciones públicas, en los que los estafadores usan la crisis del coronavirus como cebo.

El teletrabajo, tan utilizado durante la pandemia, es una de las principales causas de vulneración de las líneas de seguridad. Los estudios reflejan que aunque 9 de cada 10 ordenadores privados en España tienen instalado un software de seguridad, el 20% ya se ha enfrentado a amenazas de malware. El uso de la nube, los servicios de escrito remoto virtual (VDI), conexiones VPN, el acceso remoto y las herramientas colaborativas de empresas y particulares aumentan los riesgos online, lo que ha provocado que el 96% de las empresas españolas estén ajustando sus sistemas y estrategias de ciberseguridad, según el informe Digital Trust Survey 2021 de PwC.

Tags: , , , ,