- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Justicia ordena investigar las agencias de vientres de alquiler

Dolores Delgado

La ministra de Justicia, en funciones, Dolores Delgado (Foto: JM Cuadrado)

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que por ello se recurre a terceros países

Justifican la inquisitorial en la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes

El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de vientres de alquiler que operan en España.

También denominada gestación subrogada la «técnica» consiste en que una mujer ayuda voluntariamente a unos futuros padres a tener a su hijo o hijos realizando ella la gestación si ellos no pueden. En ese caso, la gestante nunca emplea sus propios óvulos y simplemente dona su capacidad de gestar.

Desde el departamento que dirige en funciones Dolores Delgado recuerdan que la gestación por vientres de alquiler es una práctica prohibida por la legislación española y que las agencias que ofrecen estos servicios en España se lucran mediante esta actividad ilegal que realizan en terceros países.

Efectivamente, los españoles sí pueden ser padres por gestación subrogada si acuden a un destino donde esta técnica sea legal y, de hecho, la Dirección General de Registros y Notariado en la instrucción 5/2010 expone el procedimiento para regular a los bebés españoles nacidos por esta vía en el extranjero.

El Ejecutivo «teme» que en esos terceros países adonde acuden los españoles a «gestar» se vulneren los derechos de las gestantes y que, en ocasiones, se hagan pasar por hijos a niños nacidos sin relación genética alguna con las parejas.

Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Georgia, Grecia, Rusia, Portugal, México, Tailandia, India y Nepal son algunos de los países a los que los españoles que desean tener un hijo por gestación subrogada pueden acudir.

Todo ello, dicen desde el Gobierno, sin perjuicio de solucionar las situaciones de hecho que se hayan creado atendiendo al interés superior del menor.

Actualmente, hay unas 60 parejas «atrapadas» en Kiev (Ucrania) con sus hijos concebidos por gestación subrogada. Los problemas de nacionalidad o de visados impiden a los niños obtener una nacionalidad concreta por lo que son considerados «apátridas»…

Ciudadanos registró a principios de julio en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular los vientres de alquiler. En el texto de la propuesta del partido naranja se acepta que la gestante pueda ser un familiar (madre, hermana) salvo que un informe psicológico lo desaconseje expresamente.

Además, según la proposición, cuyo texto íntegro puede leer aquí [1], la mujer gestante deberá ser mayor de 25 y menor de la edad que reglamentariamente se fije en función de las condiciones psicofísicas que se consideren adecuadas para la gestación con éxito; estar en posesión de plena capacidad de obrar; tener buen estado de salud psicofísica, mental y, en particular, no haber sufrido episodios de depresión o desórdenes psíquicos; haber gestado, al menos, un hijo con anterioridad; disponer de una situación socioeconómica, así como familiar, adecuadas para afrontar la gestación en condiciones óptimas de salud, bienestar y seguridad; poseer la nacionalidad española o residencia legal en España; no tener ni antecedentes penales ni de abuso de drogas o alcohol; y no haber sido mujer gestante en más de una ocasión con anterioridad.