1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Juncker advierte de que Cataluña no entrará en la UE «por carta»

Jean-Claude Juncker

Jean-Claude Juncker mantiene la línea de Bruselas respecto a la independencia catalana (Foto: EC)

Artur Mas envió en enero una carta a los dirigentes de los 28 Estados miembros y al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pidiéndoles apoyo al referéndum soberanista

El futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió ayer que el debate sobre el soberanismo catalán sólo concierne a las autoridades españolas y que, en cualquier caso, un país independiente «no se convierte en miembro de la UE enviando una carta». Juncker se refería así a la misiva que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, envió en enero a los dirigentes de los 28 Estados miembros y al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pidiéndoles apoyo al referéndum soberanista.

El asunto soberanista catalán salió a relucir durante la comparecencia de Juncker ante el grupo de los Verdes europeos, al que pertenece el eurodiputado de ERC, Josep María Terricabra, que le preguntó sobre la independencia de Cataluña.

No es la primera vez que en la Unión Europea aclara en qué situación quedaría Cataluña si se independizase de España, como promueven Artur Mas, apoyados por ERC y algún otro partido nacionalista. Hay que recordar que  Joaquín Almunia se ha referido en alguna ocasión a este tema. Y antes fue la vicepresidenta Viviane Redding quien también dejó clara la postura oficial de Bruselas sobre la independencia de una parte de un Estado miembro.

Por cierto, que las afirmaciones de Juncker se producían mientras en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedía, durante su comparecencia en el Pleno extraordinario para dar cuenta del último Consejo Europeo de Bruselas, el apoyo para Jean Claude Juncker, del Partido Popular Europeo, para presidir la Comisión Europea. Rajoy advirtió al PSOE sobre la conveniencia de mantener vigente el pacto de Estado sobre la posición de España en Europa.

Por otra parte, el juzgado contencioso administrativo número 2 de Barcelona ha prohibido por primera vez a un Ayuntamiento catalán ceder el patrón para elaborar el censo del referéndum de autodeterminación. La juez anuló ayer el acuerdo alcanzado por el Consistorio barcelonés de Cabrils en el que se comprometía a suministrar los datos de sus vecinos a la Generalitat «para la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña». La alcaldesa de Cabrils, Avelina Morales, de CiU, ya ha anunciado que sopesa recurrir la sentencia porque, según ella, «tiene graves connotaciones políticas».

Tags: , , , , ,