- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Juan Manuel Santos asume la presidencia de la CNMV

Juan M. Santos

Juan M. Santos

Ante la vacante en los máximos órganos de dirección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ministerio de Economía ha decidido situar al frente del organismo a Juan Manuel Santos-Suárez Márquez.

Los mandatos de la presidenta y la vicepresidenta de la CNMV, Maria Elvira Rodríguez Herrer y Lourdes Centeno Huerta, respectivamente, vencían hoy por expiración del periodo legalmente establecido y ambas habían renunciado a «renovar» en el cargo.

Ante la ausencia de nuevos nombramientos por estar el Gobierno en funciones, Juan Manuel Santos asume, en virtud de lo previsto en la Ley del Mercado de Valores, todas las funciones de la presidencia al ser el consejero con mayor antigüedad en el cargo.

Por otra parte y según el comunicado emitido por la propia CNMV, como consecuencia del fin de los mandatos, el Comité Ejecutivo deja de tener el quorum necesario, por lo que sus funciones serán asumidas por el Consejo, que sigue plenamente operativo, al contar con cuatro miembros.

El próximo martes se reunirá el Consejo para fijar el nuevo orden de competencias pero desde el órgano dependiente del Ministerio de Economía advierten de que la existencia de un Consejo y una presidencia con todas las facultades garantiza el funcionamiento normal de la CNMV.