- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Juan José Omella

E​l cardenal Juan José Omella en una imagen de la CEE

El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha sido elegido vicepresidente

Por primera vez un obispo de Cataluña presidirá la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El arzobispo de Barcelona, ​​el cardenal Juan José Omella, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la CEE en sustitución del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Omella ha sido elegido en segunda votación por 55 votos sobre 87, superando al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, de perfil más conservador. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha sido elegido vicepresidente de la CEE.

Con ambos nombramientos, la Iglesia española estará dirigida por dos cardenales elegidos por el Papa Francisco, que recientemente ha nombrado nuncio de España a Bernadito Arza.

De 74 años, Omella cumplirá la edad de jubilación el próximo año pero ejercerá su cargo hasta 2024.

Nacido el 21 de abril de 1946 en Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza. Estudio en el seminario zaragozano formándose también en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. Fue ordenado sacerdote diocesano de Zaragoza en 1970 y misionero en Zaire.

Entre 1990 y 1996 fue vicario episcopal durante el mandato de Elías Yanes y en 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza. En 1999 fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón y en 2004 obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Omella fue nombrado en noviembre de 2014 miembro de la Congregación para los obispos, uno de los organismos más importantes del Vaticano que se encarga de, entre otros temas, nombrar a los obispos de todo el mundo. Un año después se hizo pública su llegada a Barcelona para relevar al cardenal Martínez Sistach.

En 2017 Francisco lo nombró cardenal y en diciembre de ese mismo año le «ascendió» en la curia vaticana al nombrarle miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la plenaria del 2017 fue elegido miembro de Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.

En su primera comparecencia ante los medios y preguntado por el proceso independentista de Cataluña, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal ha «bendecido» la «construcción de puentes» y la «búsqueda de la convivencia».