1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Juan Carlos I abdica la Corona de España

Rey Juan Carlos I

Momento en que el rey comunica a Rajoy su decisión (Foto: Casa Real)

El Rey Juan Carlos I ha abdicado la Corona de España en favor de su hijo, el Príncipe Felipe. Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha anunciado, en declaración institucional, la decisión de don Juan Carlos.

(Lea aquí el texto de la abdicación del Rey)

Rajoy ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para «poner en marcha las disposiciones constitucionales» necesarias para que «en un plazo muy breve» las Cortes puedan proceder a la proclamación como Rey de España al Príncipe de Asturias. Según Rajoy, el Rey considera que este es el mejor momento para hacerlo.

Mariano Rajoy ha dicho estar «convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey. En este sentido, quiero, como presidente del Gobierno, rendir homenaje a la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad».

«Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona. Supo ser su baluarte cuando la vio amenazada. Ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles. Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud», ha añadido Rajoy, quien ha expresado «también nuestra más firme confianza en quien está constitucionalmente a sucederle en su magistratura, el Príncipe de Asturias. Su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes.

Para terminar, Rajoy ha querido transmitir «a todos que este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia».

Para ello el Gobierno aprobará mañana el texto de la Ley Orgánica que remitirá a las Cortes para cumplir así con lo establecido en la Constitución Española, que recoge en su título II un artículo donde hace referencia a la abdicación del jefe del Estado y a las renuncias de los herederos.

Textualmente, el artículo 57.5 de la Carga Magna dice: «Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica».

Tags: , , , , ,