1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

José Manuel Soria dimite como ministro de Industria en funciones

José Manuel Soria

Soria en una imagen tomada en Moncloa (Foto: Moncloa/J. M. Cuadrado)

Renuncia también a su cargo como presidente del PP de Canarias y a su acta de diputado

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asumirá las responsabilidades de la cartera de Industria

José Manuel Soria ha dimitido este viernes de todos su cargos. A través de un comunicado, Soria admite haber cometido una sucesión de errores a lo largo de los últimos días en relación a su aparición en los denominados «papeles de Panamá«.

Soria dice ser consciente de que las explicaciones que ha dado sobre sus actividades empresariales anteriores a su entrada en política en 1995 no han sido las precisas, algo que achaca «a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años».

Soria defiende que tales actividades empresariales no han tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de sus responsabilidades políticas pero considera que ha causado «un daño evidente al  Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual”.

Por todo esto y tras haber mantenido una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Soria ha decidido presentar su renuncia irrevocable a las funciones de Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Soria ha renunciado también a su acta de diputado del PP en el Congreso y a la presidencia del PP de Canarias por lo que abandona todo tipo de actividad política, porque, dice, en la política “deben asumirse las responsabilidades correspondientes».

La decisión de José Manuel Soria llega después de conocerse que fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, sociedad registrada en la isla de Jersey, según se recoge en un documento fechado el 27 de noviembre de 2002. Esta firma era, a su vez, la accionista mayoritaria de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria desempeñó el cargo de presidente, según reconoció el propio Soria.

Mechanical Trading Limited era una sociedad offshore gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los papeles de Panamá. Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992, el hoy ministro en funciones declaró que nunca había tenido sociedades en paraísos fiscales.

Posteriormente se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido. El ministro dijo haberse entrado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera. Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines, empresa que fue sustituida en 1997 por Oceanic Lines, que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80% por Mechanical Trading Limited. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

Tags: , , , , , , , ,