1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU reprocha al PSOE que se sume al «rodillo» del PP cuando le conviene

José Luis Centella

José Luis Centella, hoy en el Congreso

Centella denuncia que PP y PSOE han aplicado el “rodillo bipartidista” para repartirse la representación en los órganos institucionales

El portavoz parlamentario de IU señala que los socialistas “han dado un mal paso y se sitúan en una posición que debían haber evitado”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha denunciado hoy el “rodillo bipartidista” que han aplicado PP y PSOE para repartirse en una negociación exclusivamente bilateral la representación que corresponde a los grupos del Parlamento en órganos institucionales como el Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Junta Electoral y Defensor del Pueblo.

En declaraciones en la Cámara Baja, Centella ha criticado cómo ambos partidos han gestionado esta renovación, cuyo plazo de presentación de candidatos vence mañana, y anunció que se dirigirá por escrito a las direcciones de sus dos grupos parlamentarios para trasladarles el malestar por pactar estos cambios “con nocturnidad y a escondidas”.

El diputado de IU por Sevilla ha reprochado particularmente a los dirigentes del PSOE de que, mientras se quejan del “rodillo” que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy, luego no tienen ningún reparo en apuntarse a este otro “rodillo bipartidista”, lo que les resta toda credibilidad cuando luego piden públicamente la unidad de la oposición frente al PP. “Han dado un mal paso y se han situado en una posición que debían haber evitado. Si se sitúan en el bipartidismo, pues para todo”.

Sobre el Partido Popular, Centella apunta que la derecha ha decidido ir por “el camino de contentar sólo al PSOE, mientras ha llevado a CiU en el sidecar del bipartidismo”.

También ha detallado a los periodistas el “hecho gravísimo” de que se haya dejado al margen del diálogo y la información al resto de grupos, entre ellos a las formaciones integrantes del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, el tercero en número de votos, en un proceso donde está marcado que debe representar al conjunto del Parlamento y no únicamente a dos partidos.

José Luis Centella ha advertido de que el grupo parlamentario que representa no presentará mañana candidaturas para la renovación de estos órganos y que decidirá si participa en las posteriores votaciones que se celebren. Indicó que se “seguirá trabajando para romper el bipartidismo, que es un juego peligroso y no es bueno ni para el Congreso ni para el país” y espera que estos resultados puedan verse a finales de año, antes de que a comienzos de 2013 se produzca la renovación parcial del Consejo de RTVE, donde Izquierda Unida aspira a mantener el representante que tiene ahora.

Tags: , , , , , ,