1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU reclama un Pleno monográfico sobre corrupción

Cayo Lara

Cayo Lara

Y que Rajoy acuda para dar explicaciones

Pide que el Ejecutivo presente en 90 días un plan de medidas urgentes anticorrupción previa consulta a todos los partidos

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido hoy que se celebre una sesión plenaria monográfica en el Congreso de los Diputados para debatir sobre corrupción política antes del Debate sobre el estado de la Nación de los días 20 y 21 de febrero. En ese Pleno, Lara considera ineludible la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Para este último extremo, IU ha registrado hoy la petición de comparecencia de Rajoy que, como es preceptivo reglamentariamente, va firmada también por otro grupo, en este caso el Mixto.

Lara ha recordado que IU ya presentó una serie de iniciativas parlamentarias el pasado viernes que, de una u otra forma, tienen que ver con los graves datos conocidos del ‘caso Bárcenas’, el ex tesorero del PP.

El máximo responsable de IU exige, además, que el Gobierno presente un plan de medidas urgentes para perseguir la corrupción política y empresarial de manera efectiva. Según Lara, éste debería estar elaborado en un plazo de 90 días teniendo en cuenta las aportaciones que las demás fuerzas políticas.

Lara, que ha dicho que el ‘caso Bárcenas’ ha causado una conmoción política en el PP «porque no es cualquier cosa”, ha adelantado que IU trabajará para que en ese plan anticorrupción se incluya una efectiva regulación de las actividades económicas de los partidos, sus cargos directivos, los electos, los de libre designación y que se establezca la “responsabilidad subsidiaria” de las formaciones políticas o de sus órganos de dirección.

IU considera también imprescindible que se refuerce al Tribunal de Cuentas para que no tarde años para fiscalizar la economía de las formaciones políticas, así como establecer un procedimiento de urgencia en los tribunales para los casos relacionados con la corrupción.

Cayo Lara considera que lo “sustancial” ahora es averiguar si ha existido una supuesta financiación ilegal de este partido porque esta cuestión contribuye al “deterioro de la democracia y al hastío ciudadano”. El líder de IU ha dejado claro que «no todos los partidos políticos son iguales” y cree que para que Bárcenas abandonara el cargo de tesorero, de senador y, finalmente, dejara la militancia en el PP tuvo que haber un “pacto” entre el imputado por la ‘trama Gürtel’ y la cúpula del PP, encabezada por Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal. «Esta omertá o silencio ha saltado ahora por los aires», ha dicho Lara.

Para reforzar esta opinión ha recordado los términos del comunicado de julio de 2009 donde el PP anunció el cese de su tesorero. En este texto se destacaba la “lealtad” de Bárcenas y se le agradecían los servicios prestados, en un adiós que se consideraba temporal. Ahora se ha conocido que esta ‘salida’ del partido incluía que el ex tesorero mantuviera despacho, secretaria y parking en la sede de la calle Génova.

Lara ha recordado que Rajoy ya era presidente del PP cuando Bárcenas acumuló 22 millones de euros en sus cuentas suizas. Y se ha preguntado también “cuánto dinero se ha movido en los supuestos sobres”. «Da la impresión de que hay alguien dentro del PP que quiere  matar políticamente a Rajoy y está aprovechando este asunto para ello.

Para terminar, Lara ha instado a esperar a la Diputación Permanente del Congreso de mañana donde el PP deberá aceptar o no las exigencias de explicaciones reclamadas por los grupos a través de distintas peticiones de comparecencia. «Esto será la prueba del algodón y servirá para saber si el Gobierno y el PP quieren jugar en serio a la transparencia o van a seguir con la estrategia del avestruz», ha concluido Lara.

Tags: , , , ,