1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU pide un salario máximo para directivos de empresas que contraten con la Administración

Cayo Lara

Cayo Lara en el Congreso

Y elevar el salario mínimo interprofesional al 60% de la media salarial

Izquierda Unida quiere que el Gobierno apruebe un sistema de salarios máximos en el sector público y también en aquellas empresas que reciban ayudas públicas o bonificaciones fiscales, o contraten con las administraciones públicas. Cayo Lara, líder de la formación, apeló ayer en el Congreso a acabar «con la desigualdad social, con cada vez más personas en la extrema pobreza y con un grupo minoritario en la opulencia más escandalosa», a través de un control de los salarios.

Según Lara, «los salarios inciden en esa dualidad creciente entre ricos y pobres y es un insulto a los ciudadanos que haya ejecutivos y directivos de las empresas del IBEX que lleguen a percibir sueldos millonarios mientras se reduce el salario a muchos trabajadores  que no pueden llegar a final de mes».

Lara, que califica de «provocación» que los presidentes de Iberdrola, el de Telefónica, el de Ferrovial o el del BBVA tengan retribuciones que superan hasta en 214 veces el salario de un trabajador medio de sus empresas, afirma que el raquítico Salario Mínimo Interprofesional ha perdido poder adquisitivo. Por eso propone «abrir una Comisión en el Congreso para regular un salario máximo en el sector público y, especialmente, en las empresas del sector privado que reciban subvenciones, desgravaciones, bonificaciones fiscales o contraten con las administraciones públicas; porque no puede ser que unos tengan barra libre y otros vivan con migajas».

Además, plantea elevar el salario mínimo interprofesional al 60% de la media salarial, «para hacernos un país mucho más digno». Lara recuerda que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo dejó en 641 euros por  14 pagas, no llegando a los 800 euros que los socialistas prometieron en campaña electoral, y que aunque el actual Gobierno lo ha subido en cuatro euros, lo ha congelado dos años.

Tags: , , , , , , ,