1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

IU presenta una iniciativa en el Congreso para que los crímenes franquistas sean investigados

Centella en una imagen de archivo del PC de Córdoba

El portavoz parlamentario, José Luis Centella, señala el respeto de su grupo “al Poder Judicial y a la separación de poderes”, lo que no quita que sea “una obligación de cualquier Gobierno democrático la promoción de la memoria histórica y un deber que las instituciones ayuden a las familias a recuperar los cadáveres de los asesinados y darles sepultura con dignidad”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, presentó ayer en el Congreso una iniciativa parlamentaria para apoyar la investigación judicial de los crímenes del franquismo llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón, precisamente una de las causas que tiene abiertas por el Tribunal Supremo y por la que el magistrado está siendo juzgado en estos momentos acusado de prevaricación.

En el texto registrado, una proposición no de ley para ser debatida en el Pleno de la Cámara Baja, se señala que «el Congreso de los Diputados manifiesta su pleno apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos por el franquismo tanto durante la guerra civil como durante la dictadura, y defiende el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura».

Además, se recuerda que «el Congreso rechaza el mensaje que se traslada a la sociedad con el enjuiciamiento de un juez por investigar los crímenes del franquismo: impunidad para la dictadura, olvido de los mayores crímenes cometidos durante el siglo pasado en el Estado Español, y negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia».

Centella aseguró en rueda de prensa en el Congreso que con esta iniciativa se busca que la Cámara Baja defienda también que “se investigue la verdad, se haga justicia y se reparen los crímenes de lesa humanidad” que se han cometidos y que permanecen impunes.

El diputado de IU destacó en varias ocasiones que desde el grupo parlamentario que representa hay un total “respeto al Poder Judicial y a la separación de poderes”, lo que no quita que pueda criticarse que se esté juzgando a Baltasar Garzón por tratar de “perseguir e investigar los crímenes del franquismo”.

Recordó que en nuestro país “no ha habido Ley de Punto y Final porque para que haya realmente reconciliación tiene que haber justicia y desde las instituciones se debe dar respuesta a quienes la demandan, a quienes dieron su vida por la libertad. Tiene que acabar la impunidad de quienes dieron un golpe de Estado contra la legalidad”.

Centella manifestó que su grupo no está por la venganza, sino por la “reconciliación desde la justicia”, porque aún hay muchas víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura “enterradas en las cunetas” cuyas familias no tienen la posibilidad de darles un “entierro digno”.

“Es una obligación de cualquier Gobierno democrático la promoción de la memoria histórica y un deber que las instituciones públicas ayuden a las familias a recuperar los cadáveres de las personas asesinadas y a darles sepultura con la dignidad y el cariño que se merecen”, se indica directamente en el texto.

Para Centella, “no es justó que países latinoamericanos investiguen los crímenes del franquismo”, mientras que aquí se juzga al juez que trató de hacerlo y que ostenta “la triste exclusiva de ser el primer y único juez procesado y juzgado en Europa por este motivo”, tal y como apostilla la proposición registrada.

Tags: , , , , ,