1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU presenta una iniciativa para despenalizar la tenencia y el consumo de cannabis

Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares firma la iniciativa

Según la formación, no es propio, entrado ya el siglo XXI, mantener la vieja política prohibicionista en materia de drogas

Izquierda Unida (IU) ha registrado hoy una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que plantea «adoptar las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana, para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia de los derivados del cannabis».

En nombre del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y Álvaro Sanz piden «la total despenalización del consumo y la tenencia de cannabis». La iniciativa toma como referencia un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas norteamericna, de la que forma parte, entre otros, el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, en el que se subraya la necesidad de cambiar de forma radical la manera de abordar la cuestión de la despenalización del consumo y posesión de sustancias a nivel internacional.

Según Izquierda Unida, no es propio, entrado ya el siglo XXI, mantener la vieja política prohibicionista en materia de drogas. Además, considera la formación, hay que estudiar y desarrollar el marco normativo para las «asociaciones o clubes cannábicos«, ya que, recuerdan, una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona asegura que están «en los limbos de la alegalidad».

Pero, además, en la nueva inciativa –no es la primera vez que IU intenta despenalizar el consumo de drogas– se hace referencia a dos aspectos concertos que, dicen, debe hacer pensar en la legalización del cannabis. Por un lado -alegan- las tiendas de cannabis se encuentran en pleno proceso de expansión. «Es una feliz contradicción, pero la esencia de este negocio, que radica en la agricultura ecológica, pues también venden semillas, fertilizantes naturales o abonos, se apoya en el hecho de que parte de su éxito se debe a las ya conocidas propiedades curativas del cannabis».

Por otro lado, la iniciativa se basa en el cambio metodológico impulsado por Bruselas por el que se incluye en el PIB el «resultado» de algunas actividades ilícitas como la prostitución y las drogas. En esta línea, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha planteado que determinadas drogas blandas, como la marihuana, «puedan llegar a ser legalizadas” para luchar mejor contra sus posibles efectos adversos, aumentar los ingresos públicos y acabar con uno de los agujeros negros del fraude fiscal».

Para finalizar, recuerdan las experiencias de Uruguay o el estado norteamericano de Ohio , donde se ha despenalizado recientemente el consumo de cannabis. Y señalan que en Europa, el «único país abiertamente tolerante es Holanda, mientras que en Alemania la Justicia autoriza a enfermos crónicos a cultivar cannabis; en la República Checa «se ha legalizado el uso terapéutico siempre que sea el Estado quien recete la marihuana y sea entregada por un distribuidor autorizado; y en Italia se autorizó el pasado mes de noviembre el uso terapéutico mediante receta».

Tags: , , , , , ,